domingo, 28 de agosto de 2016

Girandulas caladas en la camiseta

Aunque me gusta mucho tejer, en verano no veo la forma de ponerme después todo lo que hago, así que decidí que lo mejor era usar hilos finos, bastante finos que aunque me lleve más tiempo hacerlo al final tendrán un buen uso.

Veo muchas ideas en las redes sociales e internet pero normalmente tienen hilos gruesos y me pregunto si al final lo usarán.. porque en mi caso tengo claro que me lo pongo poco...

Así que decidí tejer una camiseta muy finita, elegí la calidad de Monaco Baby de Katia, que son para agujas de 2.5 a 3 mm, lo quería en un color liso, y me decanté por el rojo (número 4). Anteriormente había hecho otra con la calidad Jaipur, que es aún más fina, y el resultado merece mucho la pena, pero es en colores y tenía claro que la quería monocromo...

En muchos casos sigo un patrón, hay cosas diseñadas tan bonitas que es imposible resistirse a esa creatividad.. pero también suelo hacer cosas de cosecha propia y a ello me puse.

 

Sería calada.. muy calada, y en cuello barco con un poco de manga... sencillo, no??

Las dimensiones de la prenda son:

Largo de hombro a cintura: 59 cm
Ancho: 45 cm
Ancho a partir de las sisas: 54 cm

Se necesitan 5 ovillos y agujas circulares de 3.5 mm

Muestra 20 puntos x 24 vueltas = 9 cm x 8 cm

Montar 200 puntos en agujas circulares, poner un marcador al principio de la vuelta y tejer 12 vueltas a punto bobo con cuidado que no se retuerza la labor.

Después tejer 4 repeticiones y media del punto calado, 108 vueltas. Poner otro marcador en mitad de la labor (100 puntos + 100 puntos).

A partir de aquí en las vueltas pares crecer un punto antes y después de los dos marcadores. Crecer tejiendo dos punto del revés en un mismo punto. Un total de 6 veces. Estos puntos que se aumentan se irán tejiendo a punto bobo. 

Una vez terminadas las 5 repeticiones del motivo calado, llegamos a la sisa, por lo que se tejen las dos partes por separado.

 

Espalda: 6 puntos a punto bobo, 100 puntos a punto calado, 6 puntos a punto bobo.

Hacer 2 repeticiones del punto calado y terminar con 12 vueltas a punto bobo.

Por el derecho de la labor cerrar los 50 puntos centrales y dejar los hombros en espera.

Delantero: tejer igual que la espalda hasta tejer 1 motivo y medio desde la sisa = 36 vueltas, y empezar a tejer el escote.

Al tejer la siguiente vuelta por el derecho de la labor pondremos un marcador al final de los 20 punto centrales e iremos dejando en espera en el lado del escote del hombro derecho:

1 vez 3 puntos
3 veces 2 puntos
1 vez 1 punto.

Tejer el otro hombro igual, pero se irán dejando los mismos puntos en espera antes de los 20 puntos centrales del escote.

Una vez acabado el segundo motivo del punto calado, recoger todos los puntos dejados en espera y tejer sobre todos ellos, 12 vueltas a punto bobo.

Cerrar los 50 puntos centrales y dejar los hombros en espera.

Unir los hombros mediante una costura invisible tipo Grafting.

Para cerrar los puntos del escote he usado el cierre que te mostré en esta entrada, la segunda opción, para que no quede tirante


Girándulas caladas:

Tejer sobre un múltiplo de 20 puntos.


 

1ªvuelta: **10 puntos del derecho, *1 hebra, 1 menguado (pasar un punto sin hacer, un punto del derecho y pasar el punto sin hacer sobre el punto tejido)*, repetir * un total de 5 veces**. Repetir ** hasta final de la vuelta

2ª, 4ª, 6ª, 8ª y 10ª, 14ª, 16ª, 18ª, 20ª, 22ª: en circular todos los puntos del derecho. En recto todos del revés.

3ª vuelta: **1 hebra, 2 puntos juntos del derecho, 8 puntos del derecho, *1 hebra, 1 menguado*, repetir * un total de 4 veces, 2 puntos del derecho**. Repetir ** hasta final de la vuelta.

 5ª vuelta: **(1 hebra, 2 puntos juntos del derecho) = 2 veces, 6 puntos del derecho, *1 hebra, 1 menguado*, repetir * un total de 3 veces, 4 puntos del derecho**. Repetir ** hasta final de la vuelta.

7ª vuelta: **(1 hebra, 2 puntos juntos del derecho) = 3 veces, 4 puntos del derecho, *1 hebra, 1 menguado*, repetir * un total de 2 veces, 6 puntos del derecho**. Repetir ** hasta final de la vuelta.
 
9ª vuelta: **(1 hebra, 2 puntos juntos del derecho) = 4 veces, 2 puntos del derecho, *1 hebra, 1 menguado*, repetir * un total de 1 veces, 8 puntos del derecho**. Repetir ** hasta final de la vuelta.

11ª vuelta: **(1 hebra, 2 puntos juntos del derecho) Repetir 5 veces las indicaciones de los paréntesis,10 puntos del derecho**. Repetir ** hasta final de la vuelta.

12ª, 24ª vuelta: en circular todos los puntos del revés. En recto todos del derecho.

13ª vuelta: *10 puntos del derecho, (2 puntos juntos del derecho, 1 hebra)= 5 veces*, repetir * hasta final de la vuelta.

15ª vuelta: *8 puntos del derecho, 1 menguado, 1 hebra, 2 puntos del derecho, (2 puntos juntos del derecho, 1 hebra)= 4 veces*, repetir * hasta final de la vuelta.

17ª vuelta: *6 puntos del derecho, (1 menguado, 1 hebra) = 2 veces, 4 puntos del derecho, (2 puntos juntos del derecho, 1 hebra)= 3 veces*, repetir * hasta final de la vuelta.

19ª vuelta: *4 puntos del derecho, (1 menguado, 1 hebra) = 3 veces, 6 puntos del derecho, (2 puntos juntos del derecho, 1 hebra)= 2 veces*, repetir * hasta final de la vuelta.


21ª vuelta: *2 puntos del derecho, (1 menguado, 1 hebra) = 4 veces, 8 puntos del derecho, (2 puntos juntos del derecho, 1 hebra)= 1 veces*, repetir * hasta final de la vuelta.


23ª vuelta: *(1 menguado, 1 hebra) = 5 veces, 10 puntos del derecho*, repetir * hasta final de la vuelta.

Repetir estas 24 vueltas.

Este motivo calado es sencillo, pero hay que tener cuidado no se olvide echar las hebras.. o contar los puntos, solo es necesario poner un poco más de atención.

Bloquear la prenda a vapor para que coga un poco de caida.. y a disfrutar de ella.. en mi caso la estrené camino de unas cañas!!!





Y este fue el resultado de todo este trabajo...

¿Te gusta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario