domingo, 4 de septiembre de 2016

Fábrica de la lana

Cuando este verano me fui de vacaciones, suelo llevar conmigo los hilos, más de los que luego hago, pero ahí vienen, en los desplazamientos voy tejiendo y también en algún otro rato...


No pensé que donde iba, habría una antigua fábrica de lana. Fue casualidad que mirando lo que se podía visitar del pueblo me lo encontré y además era visitable. 


 
 
Estábamos en Vielha, y como no fuimos a verla.

Era la fábrica original, con las máquinas antiguas y en la misma disposición que tuvieron durante todo su uso.

 

A simple vista nos parecía que la visita sería rápida, y que poca gente iría. Muchos no fuimos pero la visita si te lleva una hora, la guía te explica todo el proceso y como se implantó esta fábrica.

 

Fueron tardes sus comienzos, finales del siglo XIX, y apenas funcionó 100 años. La producción era pequeña pero sirvió para saber con más detalle como se fabrican las madejas de lana desde la materia prima de la oveja.

 

Actualmente se sigue haciendo igual, evidentemente con tecnología más moderna!!!

 

Desde como se va haciendo las mechas a partir de los copos de lana, una vez han sido cardados y ahuecados suficiente, y después pasa a la máquina que permite se vayan haciendo las madejas de una sola hebra, para posterior poder unir varias hebras y hacer una madeja más resistente.


 

No se usaban tintes unicamente se mantenía el mismo color de la lana original. La producción en este caso era la que les daba sus propias ovejas, se podría entender que era una fábrica familiar, donde el negocio principal no era este.

 

Vimos como se aprovechaba todo, se reparaba todo, ahí si se aplicaba la reutilización. Las circunstancias de la época y el precio de los materiales nuevo obligaba a reparar todo cuanto se estropeaba.

 

Es curioso que algo así se vuelva a recuperar, parece que con más ganas. No puedo dejar de recomendar que lo visitéis si vais por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario