domingo, 12 de junio de 2016

Puntos cruzados

Si tuviera que elegir entre tejer a ganchillo, bueno crochet, o tejer a punto, a dos agujas, no se si podría elegir.

Cada una me aporta cosas diferentes y en función de lo que quiera hacer uso una técnica o la otra.

 

El ganchillo recurro a él, para prendas tal vez más pequeñas, aunque tengo alguna grande, estás últimas las tejo más con dos agujas.

Desde que empecé a tejer ganchillo a ahora ha evolucionado muchísimo, en mis inicios eran más tapetes y cosas para la casa con hilos muy finos, los famosos hilos Perlé, en casa de mi madre aún hay piezas que tejí en aquellos años...Uff que recuerdos de los veranos...

Ahora puedes ver cosas preciosas con cualquiera de los hilos que encuentras en el mercado, y obtienes prendas de uso habitual originales y muy ponibles.. ya no parecen esos tapetes de la abuela!!!

En el caso de hoy, traigo una bufanda, fular, que tejí en algodón, sabía lo que quería desde que ví el hilo en el blog de Tricotando en mi sofá, me pareció un hilo suelto y con muchas posibilidades.

 

Tenía claro que lo quería hacer a ganchillo, porque en muchos casos me puedo asegurar que sea reversible... y al ser una prenda que se usa por ambos lados me parece algo a tener en cuenta!!!

Se acercaba además el cumpleaños de una amiga y me gusta regalar algo tejido por mí, con la dedicación en cada uno de los puntos pensando en la persona que lo usará... 

Después de buscar el punto adecuado, me puse a ello.

Con 3 ovillos de hilo Katia Belice, y aguja de 3.5mm. Quería tejerlo a la larga para que los cambios de color fueran más seguidos y por el tipo de dibujo de la labor.

 


Monté 342 cadenetas.

Indicaciones: 


Trabajar sobre un múltiplo de 3 + 2 cadenetas

1ª vuelta: 3 puntos de cadeneta, clavar en la 7ª cadeneta desde el ganchillo y trabajar un punto alto, 1 cadeneta, clavar el ganchillo en el 2º punto de cadeneta hacia atras (de izquierda a derecha) y hacer un punto alto. *2 puntos altos cruzados (=saltar 2 puntos de cadeneta, 1 punto alto en el punto de cadeneta de la base siguiente, 1 punto de cadenta, y 1 punto alto en la 2º punto de cadeneta hacia atras)*, repetir * hasta final de la vuelta.

 

2ª vuelta: 3 puntos de cadeneta, * 2 puntos altos cruzados (= saltar 1 punto alto y tejer un punto alto en el siguiente punto alto, 1 cadeneta, y un punto alto en el punto alto que se saltó)* repetir hasta final de la vuelta y acabar con un punto alto sobre la tercera cadeneta de inicio de la vuelta anterior.
 

 Repetir siempre esta 2ª vuelta. 

Con el esquema: 






Obtuve 114 dibujos de largo y 18 dibujos de ancho, que da unas dimensiones a la bufanda de 150 x 20 cm aproximadamente.

Le añadí unos flecos tejidos: 




1 punto bajo en el borde de la labor, *5 cadenetas, saltar dos dibujos y punto bajo*, repetir * hasta llegar al otro borde, salen un tota de 9 bucles de cadenetas.

*4 cadenetas, 1 punto bajo en el primer bucle de cadenetas de la vuelta anterior, 16 cadenetas, 1 punto bajo en la 8ª cadeneta desde el ganchillo, y 8 punto de cadeneta, 1 punto bajo en el punto bajo antes de las 16 cadenetas*, repetir hasta acabar con los bucles. Acabar con 4 cadenetas y un punto bajo en el primer punto bajo de la vuelta anterior del borde de la labor.

Bloqueé la labor para quitar esa rigidez habitual del algodón y lista para regalar!!!!





El resultado aquí los ves... Espero te guste!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario