domingo, 5 de junio de 2016

Jersey algodón!!!

Parece que últimamente dedico demasiadas entrada a este tipo de manga.. pero en este caso es un jersey tejido desde arriba abajo y en una sola pieza, similar al de esta otra entrada, pero en talla de adulto!!! 

 

Ya se que hay muchos patrones en el mercado.. pero tenía claro que quería calcularlo y hacer mi propio patrón...

En la primera entrada que dediqué a este tipo de manga explicaba que es sencillo calcular como hacerlo, así que no tuve más que ponerme a ello.

El año pasado, sí un año de espera, compré en rebajas un hilo de algodón, la calidad Mónaco de Katia, en dos colores marrón y crudo. 

Tejido en punto jersey derecho, así que me servirá también para los primeros meses de otoño.

Agujas de 3.75mm tanto en circular como agujas de doble punta para las mangas.

8 ovillos en marrón y 3 en crudo.

Muestra: 23 puntos x 28 vueltas = 10 x 10 cm

Las dimensiones del jersey: 48 cm de ancho y largo hasta la sisa 42cm.

Sisa a cuello: 22cm.

Apertura del cuello: 22 cm.

Largo de la manga desde la sisa al puño: 47 cm.

Ancho del puño: 22 cm.


 

Montar 100 puntos en aguja circular poner marcado de inicio de vuelta y tejer 5 vueltas a punto jersey derecho y una vuelta a punto revés. 

Ahora poner los marcadores que separaran mangas del cuerpo e indicarán donde crecer.

Tejer 36 puntos (espalda), poner un marcador, 14 puntos (manga), poner otro marcador, 36 puntos (delantero), otro marcador, y 14 puntos (otra manga).

A partir de aquí en vueltas alternas crecer, a 1 punto del marcador, antes y después del mismo, 1 punto echando hebra. (8 nuevos puntos)



En la siguiente vuelta esa hebra se teje retorcida para evitar que se hagan agujeros.

Al mismo tiempo y después de 24 vueltas en marrón, tejer *4 vueltas en crudo y 10 vueltas en marrón*. Repetir esta secuencia (*) de rayas durante todo el jersey.

Crecer un total de 28 veces hasta tener: 92 + 70 + 92+ 70 puntos.

Tendremos ya los 22 cm de la sisa. 

Es el momento de separar las mangas del cuerpo.

Como el ancho de la prenda no me lo da los 92 puntos que tengo en las agujas para la espalda y el delantero, en ambas sisa crezco 12 puntos de 1 vez entre espalda y delantero. El marcador de inicio de vuelta se pone en la mitad de una de las sisas de los 12 puntos.

Tejer a punto jersey derecho hasta tener el largo deseado, continuando con la secuencia del color. Cerrar todos los puntos.

Retomamos las mangas, y crecemos de una sola vez también 12 puntos al igual que en espalda y delantero. El marcador de inicio de vuelta en mitad de esos 12 puntos.

 


Tenemos así 82 puntos y como el puño será de 50 puntos, tejer 10 vueltas con esos 82 puntos y empezar a menguar:

2 puntos juntos antes y después del marcador 8 veces cada 8 vueltas y 8 veces cada 6 vueltas de forma alterna.

Tejer hasta que la manga mida 47 cm. 

Una vuelta del revés, y 3 vueltas del derecho y cerrar todos los puntos en marrón.

Tejer la otra manga igual.

Cerrar las aperturas bajo las sisas, rematar hilos.. bloquear con vapor la labor para que el bajo del cuerpo no se enrolle demasiado y a usar!!!

Y aquí está el resultado.




Los cálculos que se aplican para hacer un jersey así, nos sirven para hacer todas las variaciones que se nos ocurran: manga corta, manga francesa, una camiseta fresquita.. una mas abierta... con calados!!! etc...
 
No creo que sea el único que haga!!!!

2 comentarios:

  1. Me encanta, tu jersey. Llevo tiempo queriendo hacer un jersey como este, para mi nieto tiene dos años y medio. Lo haría con Lana y agujas del tres y medio o cuatro. El Niño tiene la talla normal ,para su edad. Un saludo. Espero me contestes te estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo la duda empese una chaleca gruesa manga raglan con 40 puntos espalda, cada delantera 20 cuantos puntos dejo para la delantera en raglan ha, esos 20 tengo que también quitar para el escote de la chaleca cuanto me tienen que quedar en total al término de mangas, espalda y delantera atenta a comentarios gracias

    ResponderEliminar