domingo, 3 de abril de 2016

Jersey manga Ranglan

Siempre digo que la mente va más rápido que las manos, y así me pasa que quiero hacer muchas cosas pero luego no me da tiempo a tantas!!!

Desde hace tiempo tenía ganas de hacer un jersey en manga ranglan tejido desde el cuello y haciendo mis cálculos, no me parecía que tenía que ser tan difícil. Cierto que cuando tejes con patrones, tal vez no te fijas tanto en porque hay que hacer una cosa u otra, no hay que pensar.. ya lo han hecho por ti.


 

Pero me daba cuenta que cuando tejes en ranglan las disminuciones de espalda, mangas y delantero son iguales así que me parecía fácil ponerme a ello, solo necesitaba coger calculadora.

Ya con la chaqueta de esta entrada, me tocó hacer muchos cálculos, porque aunque tenía patrón, cambie la lana a una más fina y eso conlleva empezar casi de cero, así que me ayudó a darme cuenta que los número casi salen solos...

Me había sobrado lana de tejer una chaqueta a una amiga, así que pensé que podía usarla para hacer un jersey, partiendo de mi idea inicial.

 

La lana era de Drops, la Alpaca Boucle, un material que hace rizos en ella y da un aspecto muy amoroso a las prendas.

Se teje con agujas de 5mm, pero como quería aprovechar los restos que tenía y que me saliera una prenda completa, opté por tejerlo con las agujas de 7mm.

Lo primero y más importante fue hacer la muestra, como siempre digo da mucha información y es necesaria para poder hacer los cálculos bien desde el principio. 

En mi caso los datos fueron: 10cm x 9 cm= 12 puntos y 16 vueltas.

Definí la prenda:

Espalda y delantero: 40 cm de ancho cada una = 48 puntos.
Mangas en sisa: 19 cm.= 40 puntos

El escote lo quería un poco cerrado para que abrigara, un contorno total de 40 cm = 48 puntos.

Montar 48 puntos que son los 40 cm del escote, en agujas circulares de 7mm.

Poner marcadores, inicio de vuelta que está en la mitad de la espalda, 8 puntos, un marcador (mitad de la espalda), 8 puntos otro marcador (una manga), 16 puntos otro marcador (delantero), 8 puntos otro marcador (otra manga), y otros 8 puntos (la otra mitad de la espalda) y acabamos la vuelta.

6 vueltas en elástico 1x1 sin crecer, para hacer el cuello.

A partir de aquí se crece un punto a un punto de cada marcador, es decir, cuando quede un punto para llegar al marcador, echamos hebra, y cuando hemos pasado marcador más un punto también echamos hebra. De esta forma aumentaremos 8 puntos en cada vuelta.

Se crece en vueltas alternas, en una vuelta se crece y en la siguiente no, en esta que no crecemos tejes la hebra retorcida para que no se hagan agujeros.

Para hacer un poco de escote en el delantero, he tejido vueltas cortas, de la siguiente manera:

Empezamos tejiendo normal desde el marcador de mitad de la espalda, cuando llegamos al primer marcador del delantero, y después de la hebra, tejemos 2 puntos más y damos la vuelta a la labor, tejiendo hasta el otro marcador del delantero que también tejeremos dos puntos más desde la hebra, y volveremos a girar la labor.


 

En cada giro tejo dos puntos más adicionales, hasta completar los mitad de los puntos del delantero para cada lado del marcador. Que una vez completada haremos la vuelta completa de la labor y ya no habrá que girarla.

A la vez que hago estas vueltas cortas, voy creciendo los puntos del ranglan en las vueltas que me corresponda.


Cogiendo como ejemplo la espalda, si partimos de 16 puntos como tenemos que tener al final 48 puntos, hay que crecer 32 puntos que al ser vueltas alternas se crecerá en 16 vueltas y las 16 vueltas que no crecemos y cerramos la hebra, un total de 32 vueltas hasta llegar a la sisa.



Aquí ya salen las vueltas necesarias hasta llegar a la sisa, las 32 vueltas que nos dan los centímetros que necesito desde el escote hasta la sisa, tanto en el cuerpo como en las mangas.

Después de tener estas vueltas, ya tendremos todos los puntos crecidos.

Dejaremos en espera los puntos de las mangas y tejeremos en circular los puntos de la espalda y delantero, hasta tener el largo deseado, y acabando con 6 vueltas a punto elástico 1 x 1.

Retomamos los puntos de la manga, poniendo un marcador en el principio de la vuelta que será bajo la sisa, partimos de 38 cm y como el puño será de unos 20 cm, tengo 40 puntos en las agujas y quiero acabar con 24 puntos estos 16 puntos iré disminuyendo progresivamente, se disminuyen dos puntos por vuelta, uno a cada lado del marcador, tejiendo dos puntos juntos.

La manga medirá unos 46 cm de largo desde la sisa: son unas 80 vueltas, quitando las 6 vueltas a elástico 1 x 1 son 74 vueltas para disminuir, así que iremos disminuyendo cada 8 vueltas un total de 8 veces.

Después de tejer 74 vueltas acabaremos la manga con el elástico de 1x1 durante 6 vueltas. 

Tenía hilo también en marrón, así que hice una rayas, de vueltas intercaladas a partir de la sisa. 


 


Ahora ya está acabado. Solo queda rematar hilos y cerrar la apertura que nos ha quedado bajo las mangas.

En este caso me ha dado prácticamte exactos los puntos que necesitaba aumentar y las vueltas a tejer hasta completar la sisa.

Puede ocurrir en algún caso que necesites crecer más puntos pero no hacer más vueltas, para ello, una vez acabadas las vueltas hasta la sisa, se crecerían esos puntos que nos faltan (pueden ser unos 3-4 puntos) directamente de una vez, en mangas, delanteros y espalda.

O también lo contrario que no necesites crecer más puntos pero si hacer más vueltas hasta la sisa, en este otro caso, tejeremos las vueltas que se necesitan de más sin hacer ningún aumento, antes de separar las mangas de delantero y espalda. Este caso se suele dar menos!!!

El proyecto lo tejí de una sola vez, eliminé costuras. Pero cierto que también se puede hacer por separado cada parte: mangas, delantero y espalda.

La forma de trabajo sería similar, hay que crecer en cada extremo de cada pieza, en las mismas proporciones. Y después unir todo.

Como no tenía mucha lana, lo hice para una talla pequeña!, pero el proceso para una talla mayor sería el mismo, cambiando el número de puntos necesarios, así como las dimensiones de la prenda.


 

Espero haber sido clara en mis explicaciones, si te surge alguna duda en el proceso te la resolveré encantada.!!!

Después de haber empezado este proyecto, una amiga quería hacerse una chaqueta tipo abrigo en manga ranglan.. así que este proceso me ayudó a definir su prenda.. aún está en ello pero en cuanto lo acabe, le dedicaremos unas fotos!!!


¿Has tenido algún proyecto de esta forma?


6 comentarios:

  1. me encanta el jersey y tus explicaciones tan detalladas. Tengo una ganas de hacer un proyecto así. Desde el cuello y en circulares. pero si te soy sincera sola no me atrevo, pero com en Sevilla voy de vez en cuando a clases voy a ver si allí me lo dirigen. Gracias por ser tan generosa compartiendo el patrón. Eres un encanto y muy muy guapa. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite muchas gracias por tus palabras!!! Si te animas y te puedo ayudar desde aquí lo intentariamos!!!

      Un saludo,
      Azucena

      Eliminar
  2. Hola, genial tus instrucciones, pero tengo una duda en las disminuciones de la manga raglan... se hacen solo con tejer dos puntos juntos en ambos lados???
    Espero tu respuesta y que tengas un excelente fin de semana!!! Cariños, Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria,
      Entiendo que me preguntas en las disminuciones de la manga desde la sisa hasta el puño??.
      Está tejido en circular así que una vez ponemos el marcador para saber donde empieza la vuelta efectivamente tejemos dos puntos juntos al principio de la vuelta y al final. Porque así sale simétrica!!, de esa forma disminuimos 2 puntos en esa vuelta.
      Espero haberte ayudado a resolver tu duda, si no te estabas refiriendo a esto, comentamelo!!!
      Muchas gracias por tus palabras y ten un buen día,
      Azucena.

      Eliminar
    2. Gracias Azucena, si, justamente era lo que quería tener claro. Como he visto en otros sitios el tema de las disminuciones que deben ser con inclinación hacia la derecha e izquierda, encontraba raro que se hicieran las disminuciones iguales a ambos lados del marcador. Muchas gracias por la aclaración! Cariños, Gloria

      Eliminar
    3. Hola Gloria, las hago igual porque al ir en la parte de abajo de la manga, no se nota tanto hacia donde se inclina el punto!!!

      Pasa buen día,
      Azucena.

      Eliminar