domingo, 24 de abril de 2016

Recuadros con Trenzas

Muchas veces tejes para todo el mundo pero los que están mas cerca parece que reciben menos.

Empezó el frío del invierno, aunque tarde, pero al final algún día con frío tuvimos, así que me dispuse a tejer un cuello para él...


 

Cierto que en algunos casos los chicos están mas relegados a las prendas tejidas, pero alguna también les llega.

Intenté tejer uno en punto inglés, pero tuve que deshacerlo porque quedó muy grande y apenas abrigaba. 

 

Así que en este caso elegí otro material, lana, y tejido en reversible, así que va doble.. Aislar el frío está asegurado.


 

Se trataba de hilo Filaturas Di Crosa, nunca antes lo había usado, la calidad SportWool 100% pura lana virgen y lavable, para agujas de 3.5mm a 4.00mm, en tres gamas de grises.  

Al ser reversible opté por poner en un lado un dibujo con trenzas y en otro a punto jersey derecho listado con los tres colores de grises.

 

La muestra es de 28 puntos x 24 vueltas me dio 13 cm x 8 cm.

Tejido con agujas de 4mm, para obtener unas dimensiones de 56 cm de diámetro por 30 cm de alto.

Monté provisionalmente 60 puntos, para después de acabar retomar estos puntos quitando el hilo que usé temporalmente y poder cerrarlo con los puntos finales.

 

En este link puedes ver como hacer este montaje, partiendo de una cadeneta.

Y para unir los puntos del principio con el final, lo puedes encontrar en este video.

El dibujo de trenzas debe ser múltiplo de 12 si lo hacemos en circular, que es mi caso, como eché 60 puntos me saldrían 5 dibujos e hice un total de 3 repeticiones.


Punto Recuadros con Tranzas:

En un número múltiplo de 12 si es en circular y múltiplo de 12+2 en recto

En Circular y en recto (todas las vueltas impares se terminan con 2 puntos del derecho.
 


1ª y 5ª vuelta: *2 puntos del derecho, 10 puntos del revés,* repetir * hasta el final.


2ª vuelta y todas las pares: tejer los puntos como se presentan

3ª vuelta: al derecho

7ª, 9ª, 11ª, y 13ª vuelta: *2 puntos derecho, 2 puntos revés*, repetir * hasta final de la vuelta. 

15ª vuelta: *2 puntos derecho, 2 puntos revés, 3 puntos cruzados a la izquierda, 3 puntos cruzados a la derecha, 2 puntos del revés*, repetir * hasta final de la vuelta. 


17ª vuelta: * 2 puntos derecho, 3 puntos revés, 4 puntos cruzados a la derecha, 3 puntos revés*, repetir * hasta final de la vuelta. 

19ª vuelta: *2 puntos derecho, 2 puntos revés, 3 puntos cruzados a la derecha, 3 puntos cruzados a la izquierda, 2 puntos del revés*, repetir * hasta final de la vuelta. 

21ª, 23ª, 25ª: Trabajar igual que la 7ª vuelta.

27ª vuelta: repetir desde la 1ª vuelta.

3 puntos cruzados a la izquierda: poner 2 puntos en una aguja auxiliar delante de la labor, trabajar 1 punto del revés, y tejer al derecho los 2 puntos de la aguja auxiliar.

3 puntos cruzados a la derecha: poner 1 punto en la aguja auxiliar por detrás de la labor, trabajar 2 puntos al derecho, y tejer al revés el punto de la aguja auxiliar.

4 puntos cruzados a la derecha: Poner 2 puntos en la aguja auxiliar por detrás de la labor, trabajar 2 puntos al derecho, y tejer al derecho los 2 puntos de la aguja auxiliar.   


En mi caso para poner más de un gris en el lado de las trenzas incluí dos vueltas 1 del derecho y otra del revés, después de la vuelta 3.

Una vez tejido la parte de tranzado, tejí un a vuelta del revés y después fui haciendo tramos de 6 vueltas, en los diferentes colores, hasta completar las 60 vueltas que había tejido en las trenzas, para que ambas caras tengan el mismo largo.

 

El resultado, que no pasarás frío!!!!

El tejer trenzas puede parecer difícil, pero es muy sencillo, solo hay que ir cruzando los puntos, con la ayuda de la aguja auxiliar, bien por delante o por detrás según te vaya indicando el patrón..

 


¿Sueles tejer trenzas?
¿Te gusta el efecto que se consigue?  

domingo, 17 de abril de 2016

Los restos para la merienda...

Después de llevar tejiendo un tiempo, los restos de lanas se van acumulando y en muchos casos es difícil o no apetece dedicarles tiempo, es mejor empezar con hilos nuevos.. pero es una pena no usarlos.



Me gusta bastante la calidad Alpaca de Drops, una lana 100% alpaca, fina, con amplia gama de colores, con ella he hecho: chaqueta, chal, bufandas... así que he acumulado muchos restos de bastantes colores.

Se me ocurrió hacer una bolsa para llevar la merienda cuando voy al colegio a buscar a Álvaro. Se me había roto una que tenía comprada y me pareció una forma de "matar dos pájaros de un tiro".


Está hecha con grannys "tupidos", al que les dediqué una entrada. 

Hice 8 grannys, unidos de 4 en 4 haciendo un cuadrado.

Después tejí a puntos bajos una tira para darle un poco de fondo a la bolsa.

Uní con puntos bajos por el revés de la labor, tanto entre los grannys como la tira.


Una vez unido todo, en la apertura realicé en toda la fila 2 puntos altos + 2 cadenetas saltando 2 puntos bajos, y así hacer ojales y poder pasar un cordón, realizado según esta entrada. Este cordón le pasé doble para poder tirar de los dos extremos y cerrar la bolsa.




Decidí afieltrar la labor y el resultado no podía ser más útil!!! Además de colorido claro...


¿Como sueles aprovechar los restos que te sobran?

Espero te haya gustado la entrada de hoy.

domingo, 10 de abril de 2016

Granny muy tupido

Antes he publicado algún patrón de un granny, sí esos cuadros de la abuela, hechos a ganchillo!!!, pero hace bastante tiempo que no he vuelto a poner ninguno.

Se trata de uno bastante tupido, que para hacer mantas está muy bien porque así abriga más.

 

Suelo tejerlo para las mantas de Tejiendo Malasaña...proyecto solidarios del que ya te he hablado en otras ocasiones. Y que con los restos que tengo voy haciendo grannys del tamaño de 20x20cm. 


 

Es muy sencillo, solo hay que saber hacer cadenetas y puntos altos.


Granny Tupido

Instrucciones: todas las vueltas empiezan con 3 puntos de cadeneta que cuenta como punto alto. Y se cerrarán con un punto enano en la tercera cadeneta de las 3 cadenetas iniciales. 


 

 Montar 4 cadenetas y cerrar con un punto enano en un aro.
1ª vuelta: 3 cadenetas, 3 puntos altos, *2 cadenetas, 4 puntos altos*, repetir * 2 veces más. 2 cadenetas y punt punto enano.
2ª vuelta y demás vueltas: hacer un punto alto sobre cada punto alto de la vuelta anterior y en el bucle de las dos cadenetas: 2 puntos altos, 2 cadenetas, 2 puntos altos.

En todas las vueltas se crecerá 16 puntos que son los 4 adicionales que se tejen sobre el bucle de cadenetas de las esquinas.





Es un granny tambien para otros usos diferentes a la tradicional manta.

En mi caso le usé para hacer una bolsa para llevar la merienda.. que te pondré el patrón en una próxima entrada!!

Estos cuadros tienen muchas aplicaciones y tienen muchas posibilidades.. hay de muchos tipos. Este es fácil y rápido de tejer.!!!

 

 ¿Para que sueles tejerlos tú?

domingo, 3 de abril de 2016

Jersey manga Ranglan

Siempre digo que la mente va más rápido que las manos, y así me pasa que quiero hacer muchas cosas pero luego no me da tiempo a tantas!!!

Desde hace tiempo tenía ganas de hacer un jersey en manga ranglan tejido desde el cuello y haciendo mis cálculos, no me parecía que tenía que ser tan difícil. Cierto que cuando tejes con patrones, tal vez no te fijas tanto en porque hay que hacer una cosa u otra, no hay que pensar.. ya lo han hecho por ti.


 

Pero me daba cuenta que cuando tejes en ranglan las disminuciones de espalda, mangas y delantero son iguales así que me parecía fácil ponerme a ello, solo necesitaba coger calculadora.

Ya con la chaqueta de esta entrada, me tocó hacer muchos cálculos, porque aunque tenía patrón, cambie la lana a una más fina y eso conlleva empezar casi de cero, así que me ayudó a darme cuenta que los número casi salen solos...

Me había sobrado lana de tejer una chaqueta a una amiga, así que pensé que podía usarla para hacer un jersey, partiendo de mi idea inicial.

 

La lana era de Drops, la Alpaca Boucle, un material que hace rizos en ella y da un aspecto muy amoroso a las prendas.

Se teje con agujas de 5mm, pero como quería aprovechar los restos que tenía y que me saliera una prenda completa, opté por tejerlo con las agujas de 7mm.

Lo primero y más importante fue hacer la muestra, como siempre digo da mucha información y es necesaria para poder hacer los cálculos bien desde el principio. 

En mi caso los datos fueron: 10cm x 9 cm= 12 puntos y 16 vueltas.

Definí la prenda:

Espalda y delantero: 40 cm de ancho cada una = 48 puntos.
Mangas en sisa: 19 cm.= 40 puntos

El escote lo quería un poco cerrado para que abrigara, un contorno total de 40 cm = 48 puntos.

Montar 48 puntos que son los 40 cm del escote, en agujas circulares de 7mm.

Poner marcadores, inicio de vuelta que está en la mitad de la espalda, 8 puntos, un marcador (mitad de la espalda), 8 puntos otro marcador (una manga), 16 puntos otro marcador (delantero), 8 puntos otro marcador (otra manga), y otros 8 puntos (la otra mitad de la espalda) y acabamos la vuelta.

6 vueltas en elástico 1x1 sin crecer, para hacer el cuello.

A partir de aquí se crece un punto a un punto de cada marcador, es decir, cuando quede un punto para llegar al marcador, echamos hebra, y cuando hemos pasado marcador más un punto también echamos hebra. De esta forma aumentaremos 8 puntos en cada vuelta.

Se crece en vueltas alternas, en una vuelta se crece y en la siguiente no, en esta que no crecemos tejes la hebra retorcida para que no se hagan agujeros.

Para hacer un poco de escote en el delantero, he tejido vueltas cortas, de la siguiente manera:

Empezamos tejiendo normal desde el marcador de mitad de la espalda, cuando llegamos al primer marcador del delantero, y después de la hebra, tejemos 2 puntos más y damos la vuelta a la labor, tejiendo hasta el otro marcador del delantero que también tejeremos dos puntos más desde la hebra, y volveremos a girar la labor.


 

En cada giro tejo dos puntos más adicionales, hasta completar los mitad de los puntos del delantero para cada lado del marcador. Que una vez completada haremos la vuelta completa de la labor y ya no habrá que girarla.

A la vez que hago estas vueltas cortas, voy creciendo los puntos del ranglan en las vueltas que me corresponda.


Cogiendo como ejemplo la espalda, si partimos de 16 puntos como tenemos que tener al final 48 puntos, hay que crecer 32 puntos que al ser vueltas alternas se crecerá en 16 vueltas y las 16 vueltas que no crecemos y cerramos la hebra, un total de 32 vueltas hasta llegar a la sisa.



Aquí ya salen las vueltas necesarias hasta llegar a la sisa, las 32 vueltas que nos dan los centímetros que necesito desde el escote hasta la sisa, tanto en el cuerpo como en las mangas.

Después de tener estas vueltas, ya tendremos todos los puntos crecidos.

Dejaremos en espera los puntos de las mangas y tejeremos en circular los puntos de la espalda y delantero, hasta tener el largo deseado, y acabando con 6 vueltas a punto elástico 1 x 1.

Retomamos los puntos de la manga, poniendo un marcador en el principio de la vuelta que será bajo la sisa, partimos de 38 cm y como el puño será de unos 20 cm, tengo 40 puntos en las agujas y quiero acabar con 24 puntos estos 16 puntos iré disminuyendo progresivamente, se disminuyen dos puntos por vuelta, uno a cada lado del marcador, tejiendo dos puntos juntos.

La manga medirá unos 46 cm de largo desde la sisa: son unas 80 vueltas, quitando las 6 vueltas a elástico 1 x 1 son 74 vueltas para disminuir, así que iremos disminuyendo cada 8 vueltas un total de 8 veces.

Después de tejer 74 vueltas acabaremos la manga con el elástico de 1x1 durante 6 vueltas. 

Tenía hilo también en marrón, así que hice una rayas, de vueltas intercaladas a partir de la sisa. 


 


Ahora ya está acabado. Solo queda rematar hilos y cerrar la apertura que nos ha quedado bajo las mangas.

En este caso me ha dado prácticamte exactos los puntos que necesitaba aumentar y las vueltas a tejer hasta completar la sisa.

Puede ocurrir en algún caso que necesites crecer más puntos pero no hacer más vueltas, para ello, una vez acabadas las vueltas hasta la sisa, se crecerían esos puntos que nos faltan (pueden ser unos 3-4 puntos) directamente de una vez, en mangas, delanteros y espalda.

O también lo contrario que no necesites crecer más puntos pero si hacer más vueltas hasta la sisa, en este otro caso, tejeremos las vueltas que se necesitan de más sin hacer ningún aumento, antes de separar las mangas de delantero y espalda. Este caso se suele dar menos!!!

El proyecto lo tejí de una sola vez, eliminé costuras. Pero cierto que también se puede hacer por separado cada parte: mangas, delantero y espalda.

La forma de trabajo sería similar, hay que crecer en cada extremo de cada pieza, en las mismas proporciones. Y después unir todo.

Como no tenía mucha lana, lo hice para una talla pequeña!, pero el proceso para una talla mayor sería el mismo, cambiando el número de puntos necesarios, así como las dimensiones de la prenda.


 

Espero haber sido clara en mis explicaciones, si te surge alguna duda en el proceso te la resolveré encantada.!!!

Después de haber empezado este proyecto, una amiga quería hacerse una chaqueta tipo abrigo en manga ranglan.. así que este proceso me ayudó a definir su prenda.. aún está en ello pero en cuanto lo acabe, le dedicaremos unas fotos!!!


¿Has tenido algún proyecto de esta forma?