domingo, 15 de noviembre de 2015

Calcular la cantidad de material que necesitas

Cuando quieres hacer una prenda o proyecto que ya está en un patrón, tienes indicado claramente la cantidad de material que vas a necesitar. 

Pero si vas a tomar la iniciativa y hacer tu propias instrucciones, la duda de la cantidad de lana a usar siempre está ahí.






Como ya comenté en una entrada anterior, es muy importante hacer la muestra, antes de empezar a tejer la prenda definitiva, para poder definir las agujas, la tensión del hilo y las dimensiones.

Y en este caso si además hay que calcular la cantidad de material a usar es aún más necesario. Teniendo claro el punto que queremos hacer y el material, así como las agujas con las que queremos trabajar, se teje una muestra más grande de lo habitual, por ejemplo de 20x20cm, aunque también valdría de 10x10cm. 





Una vez realizada la muestra, se pesa. Y de esa forma puedes calcular la cantidad que has gastado en esas dimensiones.

Si la prenda a tejer es una bufanda, por ejemplo, de dimensiones 25x180cm, tendrás que ver cuantos cuadrados de 20x20cm gastas para llegar a las dimensiones finales.





En este ejemplo serían:

25x180cm=4.500cm2 (dimensiones de la prenda)
20x20cm=400cm2 (dimensiones del muestra)

A partir de aquí basta con una simple regla de tres:


Sí 400 cm2 -------- 25g

4.500 cm2 ---------- X

X= 281,25g. Así que si cada ovillo es de 50g usaremos un total de 5.6 ovillos, es decir, 6 ovillos de lana.





Para verlo más gráfico, hace unos meses me habló una amiga de una chaqueta que se hacía de hexágonos, no sabía cuanta lana podría ser necesaria para hacerla, así que me dispuse a hacer una muestra.

Usé una lana gruesa, bastante gruesa, concretamente Eskimo de Drops y tejí con agujas del 8. Hice dos hexágonos tamaño muestra y los uní.

Una vez medida y pesada obtuve los datos de: 520 cm2 en un peso de 60g.





Si las dimensiones que quería para la chaqueta de tamaño real era de 45cm de ancho en el cuerpo y 22.5 cm en las mangas me daba una superficie total de 6.075 cm2.

Así que no tenía más que aplicar la regla de 3, de manera que me dio la friolera de 701g de lana.

Cada ovillo de esta calidad lleva 50g por lo que gastaría 14 ovillos.

Así a primera vista puede parecer complicado, pero no hay más que calcular la superficie de la prenda definitiva y compararla con la muestra.

Te da una aproximación bastante real de lo que necesitas. Y siempre puede venir bien añadir un ovillo más para los remates...

Cuando he realizado estos cálculos he podido comprar desde el principio la cantidad de lana que necesitaré y de esa forma asegurarme que tendré todo el material igual con la misma tintada..., algo importante sobre todo en material de un solo tono.. como ya conté en otra entrada anterior.



¿Haces algún calculo cuando tomas la iniciativa en los proyectos?

¿Me cuentas como sabes la cantidad de material que vas a usar?

¿Te ha quedado alguna duda de mi explicación... ? no dudes en preguntarme!!!






5 comentarios:

  1. Perdón que escriba aquí, pero es q no encuentro un correo donde poder dirigirte mi comentario, aunque es relacionado con lo mismo, verás yo hago la muestra para saber los puntos y demás, se hacer varios puntos, y si sigo un patrón no tengo problemas, mi problema radica en no tener libertad para tejer, ya que si encuentro un patrón para guiarme ya no puedo hacerlo, pq no lo veo yo sola, no se que tengo que medir o pq en algunos patrones cuando se llega a la sisa se hace tres, dos, uno y en otros no, entonces cuando yo quiero hacer un jersey q me gusta a mi hijo, si no encuentro un patrón de cinco años ya no puedo hacerlo, por culpa de no tener esa libertad, pq no lo veo..no veo principalmente el tema de sisa y cuello, y como se disminuye o aumenta la manga, por favor me podrías explicar, lo esencial... Saber hacer mi propio patron, y me ayudarías a ver la luz jejeje, y así poder tejer un jersey sin patron, gracias!!!!.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, sabios consejos para nuestras labores. No me había parado a pensar en medir la superficie, mira que a mí me van las cuentas y los números, pero no lo había aplicado al tema de la lana donde voy bastante a ojo.
    Me encantan tus consejos, vienen muy bien y este post es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia... que palabras me dedicas cada semana... No sabes como me alegro te sea útil la entrada.. y sí las labores y los números están muy relacionadas.. y aunque no te parezca se aplican casi sin darnos cuentas!!!

      Eliminar
  3. Hola Isabel, me has dado dos aportaciones, una poner el email en algún sitio y así podáis contactar conmigo..y la segunda una entrada sobre el tema que me preguntas...
    Voy a intentar explicártelo, a ver si lo consigo. Lo primero que te diría es que tienes que tener claro que tipo de manga quieres: caida (no habría menguados para las sisas, habría que hacer toda la espalda como si fuera un cuadrado o rectangulo, solo hacer disminuciones para el escote), con forma para la sisa (la más habitual) o ranglan (la manga sube hasta la altura del cuello con disminuciones constantes junto con la espalda y el delantero).
    Para la manga habitual, con la forma de la sisa, si quieres que el cuerpo del jersey acabe sobre los hombros, normalmente tendrás que ir menguando desde donde se inicia la sisa durante unas vueltas hasta llegar al ancho que buscas y después ya subes recto con ese ancho. Como saber cuantos puntos menguar??, lo mejor es que te dibujes, o cojas una prenda que ya tienes y que tenga la forma que buscas de manera que al poner la labor sobre ella, te va dando los puntos que tienes que ir menguando en cada inicio de vuelta. Y también debes saber que si tu jersey mide en cintura por ejemplo 45cm pero una vez pasada la sisa 35cm, ya sabes que deber menguar 10cm, que son 5 cm a cada lado, y dependiendo del grosor del hilo, tendrás que ir cerrando un número de puntos u otro. Se me ocurre que hagas una muestra un poco más grande y que en ella misma hagas en uno de los lados la forma de la sisa que buscas hasta que vayas dando con la curvatura deseada (se suele empezar a menguar mas puntos y luego de menos en menos), anótalo y después esos serán los menguados que harás en tu prenda definitiva...
    Lo mismo con el escote.. si tienes claro como lo quieres de abierto, así tendrás que ir viendo como vas cerrando puntos.
    En el caso de la manga ranglan, es un poco más complicada.. que no sabría ahora mismo como explicarlo aquí con palabras y sin imagines..
    Te animo a que intentes hacerlo y verás como te sale.. no temas deshacer... pero deja que la propia labor te vaya guiando.. y confía en tus habilidades... las tienes...

    Si algo no me he explicado, por favor, vuelve a preguntarme!!!

    un saludo,

    Azucena.

    ResponderEliminar
  4. Ay azucena, muchas gracias voy a intentarlo, aunque no estaría mal ese post como dices con imágenes jejeje, muchas gracias por tu respuesta y sobre todo por tu rapidez en contestarme, gracias de nuevo

    ResponderEliminar