domingo, 22 de noviembre de 2015

Calcular la cantidad de lana que necesitas 2

En la entrada de la semana pasada conté como calcular la cantidad de material que se necesita para tejer una prenda cuando no dispones de patrón con las instrucciones, y has decidido dejar volar tu imaginación..




También te sirve cuando teniendo patrón decides cambiar el grosor o el calibre de la lana sugerida, ya que tendrás que hacer todos los cálculos adaptada al nuevo material.

Pero te puede surgir que elegido el patrón, cambias la lana pero del mismo calibre, porque la tengas ya comprada, porque te gusta más la de otro fabricante... o porque sí!!!

En este caso la forma de calcular la cantidad de ovillos o metros que debes de comprar es fácil.

Poniendo un ejemplo:





He pensado en hacer este chal de Drops, que usa lana Baby Merino, una lana fina, en merino 100%, para agujas de 3-3.5 mm.


En las indicaciones del patrón me pone que gastaría: 200 g de lana.

Esta lana, cada ovillo es de 50g, así que usa 4 ovillos con 175 m cada uno, así que para el chal completo necesitaré: 700 m de lana. (Esta información es fácil encontrarla en la etiqueta del material)


Como tengo en casa lana de Katia, en este caso Air Lux, he decidido usarla para este proyecto, también para agujas de 3-3.5mm, así que para saber si tendré suficientes ovillos:

Cada ovillo tiene también 50g y 300m, como necesito 700 m total de lana, al dividir entre los metros de mis ovillos, me salen: 

700m /300m = 2,33 ovillos.

Así que necesitaría 3 ovillos para hacer el mismo chal.

Esta simple operación facilita que sepas el material que se gastará, o si lo que quieres es usar la lana de otros proyectos que te han sobrado, podrás calcular perfectamente si tienes suficiente para uno nuevo.

Estos cálculos no quita el hacer la muestra, importante para saber que sí puedes sustituir con éxito los materiales y tener las dimensiones deseadas...



¿Como calculas la lana que necesitas al cambiar de material sugerido?

Espero te sea útil esta entrada!!! Me encantaría que me dejaras algún comentario...


2 comentarios:

  1. Hola Azucena, sì, sì, esta entrada me ha resultado muy ùtil e interesante muchas gracias por este y otros artìculos muy lindos que he estado mirando en tu blog. Lo encontré pasando por el Workshop Drops en Facebook.... Felicitaciones por las cosas tan interesantes que propones! - Yo soy una enamorada de las lanas Drops y también me gusta muchìsimo los hilados, lana y algodòn, de Katia. - No entendì muy bien el proceso de la divisiòn de unos metros por otros per no importa, te cuento y les cuento a tus amigos y amigas del blog que cuando me toca cambiar un hilado por otro voy un poco a ojo. Justo acabo de poner en mi blog un cubrehombros que lo hice con un hilado diferente del recomendado en la revista y justo estaba pensando que ya son varias veces que me pasa la misma cosa, como me pasò originalmente con Drops, que adaptando sus patrones al uso con otra lana al final me daban tantas ganas y curiosidad de usar sus lanas que terminé comprando y comprando bastante.... soy una feliz poseedora de varios metros y metros de lana y algodòn. Gracias de nuevo. Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya sido tan útil la entrada.. cuando pienso en ellas no me queda claro si llegará a vosotras!!! Gracias por tus palabras...
      Azucena,

      Eliminar