domingo, 27 de septiembre de 2015

Tutorial: Ondas bicolor en tu camiseta

Hay que reconocer que hay ideas y trabajos por la red que son una maravilla. Cada vez más los fabricantes de lanas publican revistas con proyectos estupendos que te dan ganas de hacerlos todos.

Con tantas alternativas muchas veces me da la sensación que no soy capaz de tomar la iniciativa y hacer algo sin un patrón ya definido.

Ya te conté en mis inicios que con el tiempo me hacía los jerséis y cuando después he retomado las agujas, parecía que lo hacía con miedo, compré una revista de principiantes, dudando que aún tuviera mis conocimientos ahí.

Así que este verano decidí que me haría una camiseta fresquita, con mi propio patrón.

Me había sobrado hilo de Drops calidad Belle, mezcla de algodón, viscosa y lino muy agradable de trabajar, que había usado para hacer una camiseta de un proyecto en común que organizó Pearl Knitter (no dejes de visitar su página), así que decidí usarlo para este nuevo proyecto.




Lo primero para poder hacerse una prenda es saber que quieres ... fundamental... y una vez lo tengas claro.. en mi caso sería una camiseta de tirantes, te tomas medidas de pecho y cintura, rodeando ambas.

Decidí que sería igual de ancha en cintura que en pecho, así que tomé como referencia la anchura de pecho: 90 cm. Calculé como quería que fueran los tirantes y el escote del delantero la espalda.

Una vez elegido el hilo, y el punto a realizar y con las medidas claras. Realicé la muestra que me valió para saber los puntos que debía echar, las vueltas hasta llegar a las sisas y el escote así como los tirantes...





La muestra lleva 25 puntos y 24 vueltas que me dio unas dimensiones de 12.5 x 9 cm, con lo que debía echar 91 puntos tanto para la espalda como para el delantero.

Lo tejí en circulares así que eché 182 puntos en las agujas, poniendo un marcador en el inicio y en los 91 puntos para diferenciar el delantero y la espalda.

Tejer 4 vueltas a punto bobo y después 112 vueltas a punto elegido, sería ondas bicolor.

Hasta aquí tenemos tejido el cuerpo de la prenda, como debemos empezar con las sisas, lo haremos por separado la espalda y el delantero. Trabajando con los 90 puntos para cada uno de ellos.






Espalda

Sisas: Menguar 17 puntos a cada lado, de la siguiente manera: tejer 
  • 3 puntos juntos 8 veces, a tres puntos de las orillas (estos tres puntos se tejen a punto bobo a partir de aquí). 
  • 2 puntos juntos 1 vez, también a tres puntos de las orillas.
Seguir tejiendo los 60 puntos que tenemos en las agujas hasta tener 52 vueltas, desde el inicio de las sisas, cerrar los 21 puntos centrales y trabajar cada tirante por separado cerrando en cada inicio de vuelta 1 vez un punto, a 3 puntos de las orillas (que los tejeremos a punto bobo a partir de aquí).

Cerrar los 17 puntos que quedan de cada tirante.

Delantero

Sisas similar a la espalda.

Escote: a 10 vueltas desde el inicio de las sisas, hacer el escote como la espalda, recuerda hacer los 3 puntos a cada lado a punto bobo. Y seguir trabajando cada tirante por separado hasta tener las mismas vueltas que en la espalda.

Una vez acabado, se unen los tirantes de la espalda y el delantero. Se remetan los hilos .. y a usarlo!!

El punto elegido es a dos colores haciendo ondas.. queda muy bonito. Os pongo las indicaciones de como se hace.







Ondas bicolor



En recto: 
1ª, 3ª, 13ª y 23ª vuelta: del derecho, en color A.
2ª, 4ª, 12ª, 14ª, 22ª y 24ª vuelta: del revés en color A

5ª y 15ª vuelta: del derecho en B

6ª vuelta: en B, 1 punto del derecho, *3 puntos del derecho, 3 puntos del revés, 4 puntos del derecho*, repetir * hasta final de la vuelta.

7ª y 9ª vuelta: en color A, *4 puntos del derecho, pasar 3 puntos sin hacer al revés (como si los fuéramos a tejer del revés, pero no los tejemos) con la hebra por detrás, 3 puntos del derecho* repetir * hasta final de la vuelta y acabar con 1 punto del derecho.

8ª y 10ª vuelta: en color A, 1 punto del revés. *3 puntos del revés, pasar 3 puntos sin hacer al revés, 4 puntos del revés* repetir *.

11ª vuelta: color A, *3 puntos del derecho, 2 puntos cruzados a la derecha al derecho (=poner 1 punto en una aguja auxiliar detrás de la labor, trabajar 1 punto derecho y tejer al derecho el punto de la aguja auxiliar), pasar 1 punto sin hacer al revés, 2 puntos cruzados a la izquierda al derecho (=poner 1 punto en una aguja auxiliar por delante de la labor, trabajar 1 punto al derecho, y tejer al derecho el punto de la aguja auxiliar), 2 puntos al derecho*, repetir * y acabar con 1 punto derecho.

16ª vuelta: en color B, 1 punto revés, *1 punto revés, 7 puntos derecho, 2 puntos revés*, repetir *.

17ª y 19ª vuelta: en color A, * pasar 2 puntos sin hacer al revés, 7 puntos del derecho, pasar 1 punto sin hacer del revés*, repetir * y acabar con: pasar 1 punto sin hacer al revés.

18ª y 20ª vuelta: en color A, pasar 1 punto sin hacer del revés, * pasar 1 punto sin hacer del revés, 7 puntos del revés, pasar 2 puntos sin hacer al revés*, repetir *.

21ª vuelta: en color A, *pasar 1 punto sin hacer al revés, 2 puntos cruzados a la izquierda al derecho, 5 puntos del derecho, 2 puntos cruzados a la derecha al derecho* repetir * y acabar con pasar 1 punto sin hacer al revés.

25ª vuelta: en B, repetir desde la 5ª vuelta.













En circular:
Las vueltas impares se tejen igual que en recto.

2ª, 4ª, 12ª, 14ª, 22ª y 24ª vuelta: del derecho en color A.

6ª vuelta: en B, 1 punto del derecho, *3 puntos del revés, 3 puntos del derecho, 4 puntos del revés*, repetir * hasta final de la vuelta.

8ª y 10ª vuelta: en color A, 1 punto del revés. *3 puntos del derecho, pasar 3 puntos sin hacer al revés, 4 puntos del derecho* repetir *.

16ª vuelta: en color B, 1 punto derecho, *1 punto derecho, 7 puntos revés, 2 puntos derecho*, repetir *.

18ª y 20ª vuelta: en color A, pasar 1 punto sin hacer del revés, * pasar 1 punto sin hacer del revés, 7 puntos del derecho, pasar 2 puntos sin hacer al revés*, repetir *.




Como es imposible no llevarse una labor allá donde vaya, durante las vacaciones se vino conmigo.. así que una vez acabada me dió para ponérmela algún día.. 







Ahora ya la guardo para el próximo año!!!




¿Has tejido algo por iniciativa propia?

¿Te gusta improvisar o prefieres ceñirte a un patrón establecido?

Fotos cortesía de Lucía






2 comentarios:

  1. Ohhhh qué chula!!!!, pero que envidia me das, yo aún no se tejer con circulares y a mí si que me da miedo menguar y todas esas cosas que ahora mismo me suenan a chino. Soy tan principiante que solo me atrevo con cosas sencillas. Poco a poco me iré metiendo en cosas más difíciles, ya te preguntaré!!.
    La camiseta te ha quedado genial, que manos tienes Azucena, me encanta tu blog, voy aprender mucho con él.

    ResponderEliminar
  2. Ay Cecilia.. me encanta lo que me dices.. me animas a seguir escribiendo.. porque tu sabrás cuantas dudas entran algunos días al sentarte delante del ordenador... Pero que llegue a alguien lo que pongo lo que cuento y sirva... pues eso me da mucha alegría.. mucha.
    Solo te puedo decir que te animes con las circulares es fácil.. muy fácil.. con un cuello, con algo sencillo y así te podrás quitar el miedo...
    Pero con las cosas tan estupendas que haces.. porque son muy muy bonitas... solo es cuestión de ponerse...

    Gracias de nuevo... eres un cielo!!!

    Azucena.

    ResponderEliminar