domingo, 28 de febrero de 2016

Punto inglés

Igual que el punto al derecho, punto al revés, punto elástico, punto bobo, hay otro punto que también es un clásico y es el punto inglés.

Como ha pasado con el ganchillo, o crochet, este punto también ha evolucionado y se puede encontrar como punto brioche, pero es el mismo.



Se puede tejer en un solo color o en dos colores, es sencillo aunque a primera vista pueda no parecerlo. Da texturas muy esponjosas y con volumen, apropiado para bufandas y gorros, pero también es muy normal hacerlo en alguna prenda más grande.

Es muy parecido al punto elástico 1x1 pero realmente tiene poco que ver, porque su resultado es muy diferente. Así como el elástico tiende a cerrar una prenda, el punto inglés tiende a abrirse, y no se consigue el efecto elástico del otro.



Lo he usado poco, tal vez porque es lento, ya que para hacer una vuelta tienes que hacer dos... pero el efecto que se obtiene sí me gusta.

Este año lo usé en un cuello, pero al tenderse a abrirse y al ser un hilo fino, no obtuve el resultado que buscaba, una prenda que se pegara al cuello para ir bien abrigado.. así que me toca hacerlo más estrecho.

Se puede hacer tanto en circular como en recto, así como en un color o en dos. Para hacerlo en recto a dos colores se necesitan agujas de doble punta. 

Si buscas otros tutoriales encontrarás en muchos casos que te dicen que pases un punto sin hacer con la hebra por encima, yo lo tejo pinchando en la vuelta anterior y de esa forma no tengo hebras sobre las agujas... El efecto y el resultado es el mismo... Tu decides como hacerlo.



Punto Inglés:
 En un número par de puntos

En recto:

1ª vuelta: todos los puntos del derecho
2ª vuelta: *1 punto del derecho, 1 punto del derecho pinchando en la vuelta anterior*, repetir * hasta final de la vuelta.

 Repetir todo el rato esta segunda vuelta hasta tener el largo deseado.






En circular:

1ª vuelta: todos los puntos del derecho
2ª vuelta: *1 punto del derecho, 1 punto del derecho pinchando en la vuelta anterior*, repetir * hasta final de la vuelta.
3ª vuelta: *1 punto del revés pinchando en la vuelta anterior, 1 punto del revés*, repetir * hasta final de la vuelta.

 Repetir todo el tiempo las vueltas 2 y 3 hasta tener el largo deseado.


Si optamos por hacerlo en dos colores

En recto (agujas de doble punta):

1ª vuelta: todos los puntos del derecho. Color A
2ª vuelta: *1 punto del derecho, 1 punto del derecho pinchando en la vuelta anterior*, repetir * hasta final de la vuelta. Color A
3ª vuelta: sin dar la vuelta a la labor empezamos a tejer con el COLOR B, desde el punto que tendremos a nuestra derecha *1 punto del revés pinchando en la vuelta anterior, 1 punto del revés*, repetir * hasta final de la vuelta.

 Repetir estas dos últimas vueltas hasta tener el largo deseado.


En circular:
1ª vuelta: todos los puntos del derecho. Color A
2ª vuelta: *1 punto del derecho, 1 punto del derecho pinchando en la vuelta anterior*, repetir * hasta final de la vuelta. Color A
3ª vuelta: *1 punto del revés pinchando en la vuelta anterior, 1 punto del revés*, repetir * hasta final de la vuelta. Color B

 Repetir todo el tiempo las vueltas 2 y 3 hasta tener el largo deseado.


El efecto en dos colores es estupendo porque al abrirse la prenda se aprecian ambos y queda muy original.

 
 
Es bastante sencillo así que te animo a hacerlo, y si tienes alguna duda siempre puedes preguntarme!!!


¿Has tejido alguna vez este punto?

¿Te animas a hacerlo?

domingo, 21 de febrero de 2016

Ponte un gorro!!

Cada vez más veo gorros no solo en invierno, sino también en verano. Así que se está convirtiendo en una prenda que nos puede acompañar todo el año, pero no el mismo claro!!!

 


Hoy traigo un gorro tejido con Cotton Merino,  de drops, es un hilo con 50% de lana merino y el otro 50% de algodón. Lo tenía de hace tiempo pero no sabía que uso darle.. y al final su destino llegó. 




Al tener algodón, le da la frescura que ofrece este material y a la vez la suavidad de la lana merina. Se obtiene una prenda fresca pero con la delicadeza del merino.

Se me ocurrió hacer el gorro con esta lana, porque pensando en que si te gusta llevarlos, lo agradeceras también con temperaturas más cálidas asi que me pareció el hilo ideal...

Está tejido en ganchillo, crochet, con agujas de 3.5mm, en punto piña y con dos ovillos. Es muy sencillo y el resultado es bonito, tipo "casquete".

Sus dimensiones son 19cm de alto por 24cm de diámetro.

Punto piña

Nota: todas las vueltas empiezan con 2 cadenetas y acabamos la vuelta con un punto enano sobre el primer punto piña de la vuelta.

Punto Piña: Poner hebra en el ganchillo, clavar el ganchillo, *sacar hebra y alargarla un poco subiendo el ganchillo*, poner hebra, y hacer * 2 veces más. Coger hebra y pasar por todas las hebras que hay en la aguja.

Realización: Montar 4 cadenetas y cerrar en circulo

 

1ª vuelta- 3 cadenetas (1er punto) y 11 puntos altos.
2ª vuelta: 2 cadenetas (estas no cuentas, es solo para subir en la vuelta). 12 puntos piña + 1 cadeneta sobre cada uno de los 12 puntos de la vuelta anterior.
3ª vuelta: Se tejen los puntos piña sobre la separación de las piñas de la vuelta anterior. Aumentar 4 puntos piña en la vuelta repartidos haciendo dos puntos piña juntos separados por 1 cadeneta. 16 puntos

4ª vuelta: Puntos piña aumentando 5 puntos: 21 puntos

5ª Vuelta: Puntos piña, aumentando 8 puntos: 29 puntos.

6º vuelta: Puntos piña, aumentando 11 puntos: 40 puntos.

A partir de esta vuelta como ya tengo el ancho deseado, ya no aumento y tejo 40 puntos piña hasta completar el largo en mi caso: 15 vueltas más, aquí mide 17.5cm

Rematar tejiendo tres vueltas a punto bajo, con 80 puntos bajos, uno en el punto piña y otro en la cadeneta.

Una vez tejidas estas tres vueltas, rematamos con una vuelta a punto cangrejo.
 


Rematar hilos y a usar!!!




Cuando se acaba de aumentar nos puede parecer que el diámetro es pequeño pero en las primeras vueltas sin crecer aún abre un poco, por lo que hay que tener essto en cuenta si cambias de lana o decides adaptarlo a tu propio patrón...

Este punto queda muy bonito, porque da relieve a la prenda y al tejido.


Seguramente vuelta a usar este patrón y el punto, porque me ha gustado mucho como queda..

De momento este lo mando para Tenerife que allí se podrá empezar a usar...


¿Te animarías a tejero?

¿Has usado este material?

¿Has tejido este punto en algun de tus proyectos?

domingo, 14 de febrero de 2016

Punto Piña

Hoy va de ganchillo...

El ganchillo es sencillo, porque partiendo de una lazada y a base de coger hebra va saliendo el tejido.



Quería explicar como hacer el punto piña. Es un punto que da relieve a las prendas y queda muy bien.

Para ello con aguja, hilo y ganas...

Punto Piña: Poner hebra en el ganchillo, clavar el ganchillo, *sacar hebra y alargarla un poco subiendo el ganchillo*, poner hebra, y hacer * 2 veces más. Coger hebra y pasar por todas las hebras que hay en la aguja. 

Si queremos que el punto salga más grande solo hay que repetir el * más veces.


Visto en un paso a paso:


En mi caso lo he usado para varias prendas..y la próxima semana te lo mostraré en una de ellas!!!!!






¿Conocías este punto?

¿En que prendas o proyectos sueles usarlo?

domingo, 7 de febrero de 2016

Punto Jacquard

El pasado mes de diciembre te hablé de los jerseys que tejería durante este invierno y uno de ellos era uno con la técnica jacquard.

 

Para mi era un reto, pues nunca mi impaciencia me había permitido ponerme a ello. Pero ya iba siendo hora de ser capaz de hacer algo que pudiera durar más tiempo en mis agujas y esperar un poco más a ver el resultado.

Creo que lo que siempre me había impedido hacerlo, a parte de que desistía con facilidad, era que los hilos se me fueran enredando y tener que estar todo el rato cambiando de color...

Todo eso a causa de mis ganas de acabar las cosas rápido.. ¿A ti te pasa?.. 

El modelo elegido, es un patrón de Katia, a dos colores, y usando mi querida lana Merino Classic.. que ya forma parte de la familia!!! 



Mi sorpresa fue, que aunque una vez empezado lo hacía poco a poco, y entre medias acabé algunos proyectos más...me terminó gustando y paso de una labor de un pequeño rato.. a una labor principal dejando las demás a la espera de acabarlo.
 
Descubrí una forma de ser más rápida, nada como ponerme un hilo en cada mano, así que con un color tejía a modo continental y con la otra con el método inglés, ya no había enredos y era más rápido al no tener que estar cambiando en la misma mano de color.
 
Me ha gustado la experiencia, que me ha permitido darme cuenta que he sido capaz, y que según va saliendo el dibujo disfrutas con cada vuelta.

El patrón también tenía además un poco de elástico tubular, que ya había hecho en otras ocasiones, el cuello se cerraba en tubular, y esto sí que no lo había hecho nunca. En una ocasión lo intenté pero viendo que no me salia, desistí.. pero ahora tenía claro que me saldría aunque tuviera que dedicarle más tiempo y paciencia. Y así fue!!!

 

Descubrir después y entender para que puede servir este tipo de elástico, y de ahí su nombre... pues creas un "tubo", o tejido hueco, por el que en mi caso pasé un cordón...

Según lo acabé, ya buscaba nuevas ideas para seguir practicando esta técnica.

¿La has tejido en alguna ocasión?

¿Cual es tu asignatura pendiente?