domingo, 27 de diciembre de 2015

Ondas.. por tu cuello

Me gusta experimentar con las agujas y con nuevos puntos, así que como todos los meses aquí un tutorial más.

Participé en el concurso de Katia del día del libro y gracias a las redes sociales, conseguí quedarme en segundo puesto y obtener un libro, en este caso se trata de Todos los puntos para tejer a mano



Una gran inspiración y una estupenda forma de tener bastantes tutoriales a mano.. De este libro ya he mostrado algún punto más...

Y el de hoy también es uno de ellos. 

No sabía que punto hacer, así que ojeando el libro, llegué a uno de ondas, que al ir tejiendo, los bordes también las forman y le da un aspecto muy fresco al tener calados.

Disponía de un par de ovillos de Nepal de Drops, una calidad de alpaca con una grosor medio que se trabaja muy bien con ella, y da estupendos resultados. Así que se me ocurrió hacer un cuello con ellos. Ya la he usado bastantes ocasiones!! 





Aunque la lana me pide agujas de 5mm, en este caso lo tejí con unas más gordas, de 6.5mm, para que quedara muy mullido.

Monté 72 puntos, con lo que obtuve unas dimensiones de 24cm de diámetro por 30 cm de alto.




Igual que el último cuello que os mostré, no es muy ancho, porque así me aseguro que abrigará!!!



Punto Pavo Real simple

En un número múltiplo de 18.






En circular

Vuelta 1 y 3: Tejidas del derecho.
Vuelta 2 y todas las pares: del derecho
Vuelta 5: *3 veces 2 puntos juntos al revés, (1 punto del derecho, 1 hebra) repetir 6 veces los puntos entre paréntesis, 3 veces 2 puntos juntos al revés*, repetir * hasta final de la vuelta.
Vuelta 7: repetir desde la vuelta 1.

En recto

Similar al tejido en circular, pero las vueltas pares van tejidas al revés.






El resultado es muy bonito, es cómodo y ponible!!!





Pero este punto como todos, se puede aplicar a cualquier otra prenda.. un jersey, un chal... bufanda.. !!!



¿Te animas a usarlo?

¿Lo has tejido alguna vez?

domingo, 20 de diciembre de 2015

El botón de Martín...

Un domingo más.. una entrada más.. no puede faltar!!!

En ocasiones me pasa que busco un botón y resulta que no lo encuentro.. no soy como mi madre que desde pequeña recuerdo un bote lleno de ellos en la caja de los hilos,.. de diferentes tamaños y que vienen bien en las ocasiones menos esperadas...



No los guardo.. así que en esta ocasión decidí tejerlo!!!

Resulta que es muy sencillo:


Botón
1 Hacemos un anillo mágico



2- Tejemos puntos altos el dicho anillo, hasta completarlo, y tiramos del hilo para cerrar al máximo el agujero que se forma.

3 Con el mismo color u otro diferente en el borde superior de los puntos altos hacemos puntos enanos, formando las espigas que le dan color al botón...




4- Rematamos hilo y acabado!!!


Lo usé para una funda tejida con restos de lanas.. que viene bien para llevar el el bolso.. diferentes cosas: llaves, cables de cargar los móviles, pinturas... y así que no esté suelto...





La funda va tejida en punto bajo, con lana Drops BigDelight, que había usado para hacer un cuello y gorro a juego. Y con aguja de 5mm, al que le puse el botón que os he explicado...

Como hacer la funda.. tendrá que esperar a otra entrada!!!


¿Te animas a hacer un botón de ganchillo?


domingo, 13 de diciembre de 2015

Donde te lleve el CORDÓN...

Un par de agujas, imaginación y destreza y salen verdaderas maravillas....

Muchas veces me pregunto como es posible llegar a proyectos que a simple vista parecen tan complicados y resulta que todo es cuestión de maña y paciencia.

Algo tan sencillo como un cordón, también se puede hacer con unas agujas, con las que prefieras, ganchillo o punto.

Cuando lo vi la primera vez no podía creerme que estuviera tejido con agujas, me parecía inviable, pero resulta que sí, y además es muy fácil. Queda un cordón redondo, muy aplicable para cintas de bolsas, para poner en algún cuello calado que ayuda a cerrar... y lo que la imaginación te diga!!!

Solo necesitas disponer de 2 agujas de doble punta y lana.. 

Montar de 3 a 5 puntos, *tejer del derecho y sin girar la labor, deslizar los puntos hasta el principio de la vuelta. Tirar bien de la hebra del final de la vuelta*, repetir * tantas veces como el largo que quieras. Cerrar los puntos.




Así de fácil y el resultado es un cordón!!!!

Sus usos.. seguro que los encuentras... 

El ganchillo también permite hacerlo, pero mejor un paso a paso... 

1- Hacemos 3 cadenetas.. (si lo queremos más grueso podemos hacer alguna mas)




2- Por la anilla superior de la segunda  y de la tercera cadeneta contando desde la aguja, pasamos la aguja y sacamos hilo.




Nos quedarán en la aguja 3 anillas, o 5 en este caso: 




3- Sacamos de la aguja las dos últimas anillas que acabamos de hacer, las sujetamos bien con el dedo de la mano izquierda para que no se deshagan.



Y sacamos hebra por la primera anilla que teníamos en la aguja, y por las otras dos que hemos sujetado con la mano. Siempre tendremos tres anillas.





4- Repetir el paso 3 hasta completar el largo deseado!!! 




 Esta opción a ganchillo hay que tener más cuidado que los puntos que sueltas no se dehagan, y la hebra se tensa menos por detrás. Queda mejor el cordón tejido a punto, pero ambas opciones son igual de válidas!!!





Ambos son muy sencillos, en mi caso lo usé para hacer un cordón a una bolsa tejida con grannys aprovechando restos de lana que me sirve para llevar la merienda al colegio de Álvaro... después de fieltrar!!! 



¿Con cuál te quedas?

¿Los has hecho alguna vez?

domingo, 6 de diciembre de 2015

Y tu de que color lo quieres...

Este mes es el mes de los jersey.. que porqué, pues porque me parece que esta temporada solo tejeré esas prendas.

Ya en septiembre me decidí a hacerme uno relativamente fino, en color azul marino, que fuera cómodo y al tener poco grosor muy ponible debajo del plumas, con un baby merino, aprovechando la promoción del fabricante. 

Me costó tejerlo porque no solo que era fino, agujas de 3.5mm, sino que después de acabado, me tocó deshacer parte del mismo y eso me llevó bastante tiempo.. Al menos me mantuve firme y no hice más proyectos entre medias. El patrón era también de Drops, es este, pero en un solo color y quitando parte del calado superior, y modificando un poco el cuello, para que quedara un poco más cerrado!!!




En una de las tantas visitas al pueblo, donde nos juntamos y charlamos todos, mis agujas vienen conmigo y aprovechando que Drops tenía en promoción las alpacas, tenté a Lucía para que me dijera si quería que le tejiera algo, así que se decidió por un jersey.

Me llevaría menos tiempo porque está tejido en agujas de 5mm, así que podrá tenerle este invierno, se trata de la calidad Air, con alta cantidad de alpaca, queda mullida y al tener algo de pelo da un aspecto muy agradable. Ya lleva buen camino... en Navidades lo tendrá.. Estoy adaptando el patrón para tejerlo en circular, y hemos modificado la diferencia entre el largo del delantero y la espalda. El patrón original está aquí




Cristina, no quiso quedarse atrás y se apuntó a la propuesta, pero cambió de fabricante, Katia, y también la misma prenda, de nuevo un jersey... pero en calidad Merino, y agujas un poco más finas de 4.5mm. Esta lana es muy suave y tiene unos colores muy bonitos. La he usado mucho, me gusta el grosor que tiene y los resultados que se obtienen.

Le he dado buen empuje y lo acabé rápido.. a pesar que me llevó bastante dedicación. Ya lo tiene con ella.. y el resultado le gustó. Tuve que adaptarlo a su talla, tejido en circular y modificado algún otro detalle.... Si te gusta el patrón lo puedes ver aquí





Y aunque otros años no me he decicido a tejer algo a mi hijo Álvaro, porque no se lo pone, este año le pregunté si le apetecía que le tejiera uno y mi sorpresa fue su respuesta afirmativa, así que tocó la calidad City, ya la había usado el año pasado en una chaqueta para mi, como se ve en la foto de esta entrada. Aunque no es muy gruesa, la he tejido con agujas de 5mm, y sumado a que es más pequeña que una prenda habitual, en una semana estuvo listo!!!. Al final parece que sí se lo pone.. lo que estaba menos dispuesto era a posar para la foto...



El patrón original es este.
Y seguro que alguna prenda más cae, este invierno, no solo mi reto ante el Jacquard que ya conté... y que de momento va despacio.. para poder disfrutar de esta técnica!!!




Es estupendo ver como las prendas van tomando forma.. aunque cierto que el resultado tarda más en llegar.. pero sobre todo saber que al final se les dará uso.. Está mereciendo la pena...

Otros años me he decantado por los accesorios pero parece que ya tengo suficientes... así que cambié de registro.. Aunque alguno más cae... como en esta entrada...




¿Que planes tienes tu esta temporada?

¿Echarán humo tus agujas?






domingo, 29 de noviembre de 2015

Damero cruzado

El otoño avanza y el invierno se acerca.. y con ellos llegarán las temidas ciclogénesis explosivas... así que hay que estar preparados para llevar los cuellos bien abrigados.. 




No podía faltar las prendas de invierno, de lana, suaves, ligeras.. que se agradecen en los días más fríos.

El tutorial de hoy es un punto que hice para un cuello, a tres colores y con tres agujas para que fuera abriendo.

Es muy fácil y rápido. Elegí la lana de Drosp Big Merino, 100% merino, muy suave y agradable de trabajar en tonos rosas y malvas...




Comienzo tejiendo con agujas del 4.5mm en color más oscuro y según va bajando el tono del color subo el grosor de agujas a 5.5mm y 6.5mm.

Así el cuello tendrá un díametro de 21cm en la parte tejida con finas más agujas y de 28cm en la tejida con las agujas más gruesas. La altura total 30cm.



Usé un ovillo de cada color:

1er color: 4 motivos + 4 vueltas del siguiente

2º color: acabar el motivo empezado con el color anterior y 4 dibujos más
3er color: 3 motivos + 4 vueltas del siguiente. Cerrar.

En este caso la prenda es un poco ajustada al cuello, pero al ir tejido con agujas gruesas suele ir cediendo, pero es una forma de asegurarse que no se abrirá demasiado.. y así no dejará de abrigar.



Damero cruzado

En circular: 

(Múltiplo de 4)

1ª -5ª vuelta: *2 puntos del derecho, 2 puntos del revés*, repetir * hasta final de la vuelta.

6ª vuelta: *Pasar la aguja derecho por detrás del primer punto de la aguja izquierda y tejer el segundo punto del derecho retorcido, luego tejer el primer punto del derecho y soltar, y sacar los puntos de la aguja izquierda, 2 puntos del revés*. Repetir * hasta final de la vuelta.

7ª a 11ª vuelta: *2 puntos del revés, 2 puntos del derecho*, repetir * hasta final de la vuelta.

12ª vuelta: *2 puntos del revés, Pasar la aguja derecho por detrás del primer punto de la aguja izquierda y tejer el segundo punto del derecho retorcido, luego tejer el primer punto del derecho y soltar, y sacar los puntos de la aguja izquierda*, Repetir * hasta final de la vuelta.

















Repetir siempre estás 12 vueltas.



Es la primera vez que uso esta calidad, y me ha sorprendido lo bien que se teje.. y el buen resultado que me ha dado.





Es un punto muy sencillo de hacer y al tener cruzados los últimos puntos del damero le da un aspecto diferente... 


¿Usas este tipo de prenda?


¿Te animarías a hacer este punto?




domingo, 22 de noviembre de 2015

Calcular la cantidad de lana que necesitas 2

En la entrada de la semana pasada conté como calcular la cantidad de material que se necesita para tejer una prenda cuando no dispones de patrón con las instrucciones, y has decidido dejar volar tu imaginación..




También te sirve cuando teniendo patrón decides cambiar el grosor o el calibre de la lana sugerida, ya que tendrás que hacer todos los cálculos adaptada al nuevo material.

Pero te puede surgir que elegido el patrón, cambias la lana pero del mismo calibre, porque la tengas ya comprada, porque te gusta más la de otro fabricante... o porque sí!!!

En este caso la forma de calcular la cantidad de ovillos o metros que debes de comprar es fácil.

Poniendo un ejemplo:





He pensado en hacer este chal de Drops, que usa lana Baby Merino, una lana fina, en merino 100%, para agujas de 3-3.5 mm.


En las indicaciones del patrón me pone que gastaría: 200 g de lana.

Esta lana, cada ovillo es de 50g, así que usa 4 ovillos con 175 m cada uno, así que para el chal completo necesitaré: 700 m de lana. (Esta información es fácil encontrarla en la etiqueta del material)


Como tengo en casa lana de Katia, en este caso Air Lux, he decidido usarla para este proyecto, también para agujas de 3-3.5mm, así que para saber si tendré suficientes ovillos:

Cada ovillo tiene también 50g y 300m, como necesito 700 m total de lana, al dividir entre los metros de mis ovillos, me salen: 

700m /300m = 2,33 ovillos.

Así que necesitaría 3 ovillos para hacer el mismo chal.

Esta simple operación facilita que sepas el material que se gastará, o si lo que quieres es usar la lana de otros proyectos que te han sobrado, podrás calcular perfectamente si tienes suficiente para uno nuevo.

Estos cálculos no quita el hacer la muestra, importante para saber que sí puedes sustituir con éxito los materiales y tener las dimensiones deseadas...



¿Como calculas la lana que necesitas al cambiar de material sugerido?

Espero te sea útil esta entrada!!! Me encantaría que me dejaras algún comentario...


domingo, 15 de noviembre de 2015

Calcular la cantidad de material que necesitas

Cuando quieres hacer una prenda o proyecto que ya está en un patrón, tienes indicado claramente la cantidad de material que vas a necesitar. 

Pero si vas a tomar la iniciativa y hacer tu propias instrucciones, la duda de la cantidad de lana a usar siempre está ahí.






Como ya comenté en una entrada anterior, es muy importante hacer la muestra, antes de empezar a tejer la prenda definitiva, para poder definir las agujas, la tensión del hilo y las dimensiones.

Y en este caso si además hay que calcular la cantidad de material a usar es aún más necesario. Teniendo claro el punto que queremos hacer y el material, así como las agujas con las que queremos trabajar, se teje una muestra más grande de lo habitual, por ejemplo de 20x20cm, aunque también valdría de 10x10cm. 





Una vez realizada la muestra, se pesa. Y de esa forma puedes calcular la cantidad que has gastado en esas dimensiones.

Si la prenda a tejer es una bufanda, por ejemplo, de dimensiones 25x180cm, tendrás que ver cuantos cuadrados de 20x20cm gastas para llegar a las dimensiones finales.





En este ejemplo serían:

25x180cm=4.500cm2 (dimensiones de la prenda)
20x20cm=400cm2 (dimensiones del muestra)

A partir de aquí basta con una simple regla de tres:


Sí 400 cm2 -------- 25g

4.500 cm2 ---------- X

X= 281,25g. Así que si cada ovillo es de 50g usaremos un total de 5.6 ovillos, es decir, 6 ovillos de lana.





Para verlo más gráfico, hace unos meses me habló una amiga de una chaqueta que se hacía de hexágonos, no sabía cuanta lana podría ser necesaria para hacerla, así que me dispuse a hacer una muestra.

Usé una lana gruesa, bastante gruesa, concretamente Eskimo de Drops y tejí con agujas del 8. Hice dos hexágonos tamaño muestra y los uní.

Una vez medida y pesada obtuve los datos de: 520 cm2 en un peso de 60g.





Si las dimensiones que quería para la chaqueta de tamaño real era de 45cm de ancho en el cuerpo y 22.5 cm en las mangas me daba una superficie total de 6.075 cm2.

Así que no tenía más que aplicar la regla de 3, de manera que me dio la friolera de 701g de lana.

Cada ovillo de esta calidad lleva 50g por lo que gastaría 14 ovillos.

Así a primera vista puede parecer complicado, pero no hay más que calcular la superficie de la prenda definitiva y compararla con la muestra.

Te da una aproximación bastante real de lo que necesitas. Y siempre puede venir bien añadir un ovillo más para los remates...

Cuando he realizado estos cálculos he podido comprar desde el principio la cantidad de lana que necesitaré y de esa forma asegurarme que tendré todo el material igual con la misma tintada..., algo importante sobre todo en material de un solo tono.. como ya conté en otra entrada anterior.



¿Haces algún calculo cuando tomas la iniciativa en los proyectos?

¿Me cuentas como sabes la cantidad de material que vas a usar?

¿Te ha quedado alguna duda de mi explicación... ? no dudes en preguntarme!!!






domingo, 8 de noviembre de 2015

El gato está en el neceser...

Si me sueles leer podrás ver que hago tanto punto como ganchillo. Si tuviera que decir cual prefiero, no te podría contestar, porque depende de cada momento. En algunas ocasiones me tiro mucho tiempo solo con una de ellas, peor lo habitual es que me sea indiferente, y puede que esté haciendo igual punto que ganchillo.





Si es cierto que me gusta más el resultado que deja el punto, pero cada vez el ganchillo obtiene proyectos preciosos, y sino no hay nada como navegar para encontrar cosas sorprendentes.

En esta ocasión te traigo un neceser que hice con algodón, y con la técnica tapestry en ganchillo, con un motivo de gatos. Es en colores rojo y verde.




Se teje todo en punto bajo, la base es ovalada, para ello, se teje una cadeneta con la longitud que se desee, y se trabajan los puntos bajos alrededor de la misma, en las esquinas vamos creciendo puntos, haciendo dos en el mismo punto en los 3 últimos puntos de cada esquina, consiguiendo un total de 6 puntos en ambos extremos de la cadeneta.



(Similar a la suela de las sandalias de esta entrada, pero en puntos bajos y con las dimensiones deseadas)






En la siguiente vuelta hay que hacer lo mismo, entre cada uno de los puntos dobles, se vuelven a hacer puntos dobles. La base tiene un total de 7 vueltas alrededor de la cadeneta inicial.




Como mi dibujo es múltiplo de 12, el número de puntos bajos debe ser múltiplo de 12 para que pueda cuadrar y quede bien el motivo.

Tejí dos dibujos en altura. Está hecho en algodón, Drops Love You 5, de material reciclado, con dos ovillos de cada color, en aguja de 5 mm.




Una vez se tiene la altura deseada, rematé con una vuelta a punto cangrejo, y forré el neceser con tela impermeable, la cremallera.. y acabada..





Su primer destino fue Londres!!!, pero supongo que Cristina le está dando buen uso...


¿Sueles usar esta técnica?

¿Tejes en ganchillo o e punto?

domingo, 1 de noviembre de 2015

A la caza de Jacquard

Tengo que decir que casi siempre que me planteo un proyecto, ya sea de punto o de ganchillo, me suele salir, aunque a primera vista parezca complicado.




Suelo decir que la forma de saber si sabes hacerlo es ir tejiendo y la propia labor te va dando los resultados, vas viendo como hacer las cosas, mejor que leyendo el patrón.

Pero he de decir que me mata mi impaciencia y siempre quiero acabar las cosas pronto... una vez empiezo algo estoy ya pensando en la siguiente y en el resultado de esta y no disfruto tanto del camino.. aunque lo intento..eso si!!!


Y por eso tal vez nunca he realizado punto en Jacquard, lo he intentado en alguna ocasión, pero entre los errores inevitables y el lío de hilos, termino dejándolo y no lo hago. Así que este año me he propuesto hacerlo y conseguirlo.. aunque me lleve toda la temporada...





E inevitablemente entre medias vaya haciendo otros trabajos y parezca que queda relegado.. lo acabaré.. y espero que el resultado sea el esperado!!

La disposición la tengo.. y como no puede ser menos también la idea y la lana... ha tocado el color turquesa y gris claro, para hacer un jersey.. Suelo sorprenderme a mi misma cada vez que acabo un proyecto.. me doy cuenta que suelo acabar lo que empiezo, pero esa duda la tengo cada vez que inicio algo.. sobre todo si se preveé largo...




Y ahora solo empezar.. que ganas tengo... ¡¡¡la muestra ya está hecha!!!

Los avances los iré mostrando y el resultado final, pero no aseguro cuando...



¿Te has planteado algún reto?

¿Hay alguna técnica que te cuesta más aplicar?


domingo, 25 de octubre de 2015

bufanda multicolor llena de Arroz

Cada mes te traigo un punto nuevo, que puedas aplicar en tus trabajos e ideas.



En este caso se trata del punto arroz, un punto sencillo y muy práctico que queda tupido y es muy apropiado para los meses que se avecinan.

Seguro que lo has llegado a usar y si no ha sido así te animo a que lo hagas porque suele ser uno de los que se aprenden y practican cuando empiezas.

Lo utilicé para hacer una bufanda, quería salir del punto bobo tan utilizado en estas prendas así que opte por este. Tiene la ventaja que no se enrolla sobre si mismo y que la prenda se puede ver en todo su amplitud. 

Permite que no tengas que bloquear si no lo deseas.

Realizada con lana de drops, calidad Nepal, es 100% lana de alpaca y muy agradable de trabajar. 




Como ya te he comentado en otras ocasiones me gustan las lanas de buena calidad, que lleven poco acrílico porque al final el resultado te lo agradece.

Con agujas de 6.5mm para que quedará bastante mullido y en 6 colores. Eché 36 puntos y se obtienen unas medidas de 30 x 180 cm.

En todos los puntos que te voy presentando te pondré tanto tejido en recto como en agujas circulares. Aunque la bufanda está tejida en recto, se puede usar también para prendas en circular.




El punto hace el efecto deseado porque el punto que está del derecho se teje del revés y el del revés se teje al derecho, en la vuelta siguiente.




Punto de Arroz

En un número par de puntos.

En recto y en circular:
Vuelta 1: *1 punto del derecho, 1 punto del revés*, repetir * hasta final de la vuelta
Vuelta 2: *1 punto del revés, 1 punto del derecho*, repetir * hasta final de la vuelta

Repetir estas dos vueltas, hasta obtener el largo deseado.















Con un número impar de puntos recordar que el punto que se presenta del derecho se debe tejer del revés y el del revés tejer del derecho.


Este punto se encuentra con facilidad en muchas proyectos, desde accesorios hasta prendas de vestir.



Es una apuesta segura, te animas a usarle!!!



¿Habías tejido con anterioridad este punto?

¿En que proyectos sueles aplicarlo?



Fotos cortesía de Lucía.