En ocasiones parece que solo veo un color.. y me persigue. Este año ha sido el amarillo... me gusta mucho así que al final he tejido algo con él.
Tenía claro que quería un jersey relativamente fino y calado para el invierno, así que una vez más opté por el hilo Alpaca de Drops. No es muy habitual los calados para prendas de abrigo pero quedan muy bien, y le dan un aspecto más ligero.
Quería que fuera a cuello barco, y una vez elegido el punto, que suele ser lo más difícil, ya podía ponerme manos a la obra.
Este hilo es para tejer con agujas de 2.5 a 3.5 mm, pero decidí que con la de 4 mm le daría más volumen.
Material necesario 8 ovillos.
Agujas de 4 mm circulares y de doble punta para las mangas
Espalda y delantero: 45 cm de ancho x 65 cm de largo.
Sisa a 45 cm de largo. Ancho de la sisa 20 cm.
Manga: 20 cm en puño, 40 cm en sisa, y 54 cm de largo.
Muestra: 24p x 30v = 10.5 cm x 10 cm
Montar 200 puntos y tejer 14 vueltas a elástico 1x1 que son 5 cm. Poniendo un marcador al principio y a los 100 puntos, para marcar el principio de la labor y la separación entre espalda y delantero con el segundo marcador. Aumentar repartidos 3 puntos en cada tramo de 100 puntos, de esa forma tendremos 103 puntos para espalda y los mismos para delantero.
Tejer a punto fantasía hasta tener un largo total de 45 cm (o el deseado). Una vez tenemos este largo, empezamos a tejer en ida y vuelta sobre los primeros 103 puntos para hacer las espalda siguiendo con el punto fantasía, hasta tener 60 cm desde el inicio de la labor, que tejeremos otras 14 vueltas a punto elastico 1x1 y cerramos.
Tejemos igual y la misma cantidad de vuelas los otros 103 puntos del delantero.
Manga: montar 44 puntos y repartirlos en agujas de doble punta poniendo marcador al inicio de la vuelta y con cuidado de que no se retuerza la labor, para tejerlo en circular, o en agujas normales para tejerlo en recto. Tejer 14 vueltas a puntos elástico 1x1 y después tejer a punto calado, aumentando un punto después del marcador y un punto antes del marcador, cada 6 vueltas 22 veces = 88 puntos.
Crecemos echando hebra, y en la siguiente vuelta tejemos la hebra retorcida para evitar agujeros.
Según se va aumentando se va tejiendo el punto calado a los nuevos puntos.
A 54 cm de largo cerrar todos los puntos un poco flojo.
Unir los hombros dejando la apetura de escote deseado, en mi caso uní 27 puntos del elastico a cada lado para los hombros. Coser las mangas en las sisas. Rematar hilos. Y a usar!!!!
Cuadros Calados:
Múltiplo de 6 + 1
1ª y 5ª vuelta: *1 punto del derecho, 2 puntos juntos al derecho, 1 hebra, 1 punto del derecho, 1 hebra, 1 menguado ( = pasar un punto sin hacer, 1 punto del derecho, pasar el punto sin hacer sobre este punto tejido)* repetir * hasta final de la vuelta y terminar con 1 punto del derecho
2ª vuelta y todas las pares: Si es en circular del derecho y si es en recto del revés.
3ª, 7ª, 9ª, y 11ª vuelta: al derecho.
Repetir estas 12 vueltas.
Es muy sencillo, porque solo son hebras y puntos tejidos juntos... pero el efecto merece la pena!!!!
¿Te animas a hacerlo?