domingo, 22 de febrero de 2015

Los grannys solidarios


Una vez decidido abrir un blog, con todas las dudas que se me plantean, iré dando pasitos y a ver que va saliendo... así que necesitaré de toda tu ayuda: pídeme entradas concretas, dudas que tengas, alguna sugerencia...y como no dejándome tus comentarios

A través de un amigo muy querido, Antonio, arquitecto, conocí un grupo de personas estupendas,que han encontrado la forma de ayudar a los demás en estos tiempos tan duros, cada uno ayuda como puede y este grupo teje grannys de 20x20 cm, cuadrados de ganchillo (ahora se dice crochet... que parece mas "chip"..): aquellos de toda la vida que hacían nuestras abuelas para los cojines y que ahora modernizamos con este nombre.


Se van haciendo quedadas en distintas puntos de Madrid, son estupendas porque además de darle a la agujas charlas y echas unas risas, intercambiando información, conociendo gente nueva y en mi caso también poniéndome al día con algún amigo que se anima a venir.




Se puede apuntar todo el que le apetezca, los que saben, los que quieren aprender y están aprendiendo(aquí está la "compañera tejedora" Antonio), los que aportan ideas, con el fin de tejer, no solo grannys sino también redes (sociales, solidarias,tejeriles).



Con los grannys acumulados en las fiestas del dos de Mayo se adornan las plaza del mismo nombre y se ponen en los árboles y el mobiliario urbano. Después se unen para hacer mantas que entregan a gente sin hogar... un proyecto solidario que une personas, y a otros grupos con el mismo fin. Este grupo se llama Tejiendo Malasaña y cualquiera puede ayuda.. así que te animo a ello. 

En Madrid hay una serie de establecimientos que recogen los grannys que gente desinteresada hace,podéis verlo aquí.

En casa tengo muchos restos de lana que vienen estupendos para este fin, suelo hacer los grannys entre proyecto y proyecto y con ellos me gusta cambiar de patrón, de lanas y de colores... pues estoy en mi salsa y además disfruto.


granny "cubista"
Aquí os traigo el ultimo que he hecho....le llamaré Granny "Cubista", copiando el comentario que mi amigo Antonio le puso. También te detallo el patrón por si te animas o 
quieres hacerlo....



Instrucciones:


Hacer un anillo de 4 cadenetas

1 vuelta: 16 puntos bajos en el anillo. Cerrar con un punto raso

2 vuelta: un punto bajo entre los dos primeros puntos bajos de la vuelta anterior *tres cadenetas, saltamos dos puntos bajos de la vuelta anterior y hacemos otro punto bajo*, repetir hasta final de la vuelta, cerrando con un punto raso. Debe haber 8 bucles de cadenetas.

3 vuelta: ir con puntos rasos hasta el primer bucle de cadenetas. 3 cadenetas y 2 puntos altos. *1 cadeneta y tres puntos altos en el siguiente bucle de cadenetas* repetir hasta final de vuelta. Tendremos 8 grupos de 3 puntos altos

4 vuelta: Aquí haremos las esquinas para que se haga un cuadrado. Puntos rasos hasta llegar al bucle de cadenetas siguiente. 3 cadenetas y dos puntos altos dos cadenetas y 3 puntos altos en el mismo bucle de cadenetas (primera esquina), *una cadeneta y 3 puntos altos en el siguiente bucle de cadenetas una cadenetas, 3 puntos altos en el siguiente bucle de cadenetas, dos cadenetas y 3 puntos altos en el mismo bucle (segunda esquina)* una cadeneta, 3 puntos altos en el bucle de cadenetas, una cadeneta y cerrar con un punto raso y cerramos.

5 vuelta: cambiamos de color, y en una esquina hacemos tres cadenetas y dos puntos altos, una cadeneta y tres puntos altos en el siguiente bucle de cadenetas. Separamos los grupos de puntos altos con 1 cadeneta y los puntos altos los hacemos en el bucle de la cadeneta de la vuelta anterior. Solamente en la esquina hacemos un grupo de 3 puntos altos 2 cadenetas y otros tres puntos altos. Solo lo hacemos sobre dos de los lados del cuadrado.

6 vuelta: damos la vuelta a la labor, 4 cadenetas y hacemos 3 puntos altos en cada bucle de cadeneta, hasta llegar a la esquina que hacemos como en todas las esquinas. terminamos con una cadeneta y un punto alto sobre la tercera cadeneta de la vuelta anterior, que hacía las veces de punto alto.

7 y 8 vuelta: igual a la vueltas 5 y 6 pero teniendo en cuenta que tenemos más bucles de cadenetas y por tanto va aumentando el lado. Seguimos haciendo la esquina.
Repetimos estas dos vueltas las veces que queramos. 


Última vuelta: hacemos una vuelta completa alrededor de todo el cuadrado, haciendo grupos de 3 puntos altos y las esquinas grupos de 3 puntos altos + 2 cadenetas + 3 puntos altos,así hasta acabar la vuelta.



Aclaraciones: Las vueltas se empiezan siempre con 3 puntos de cadeneta que sustituyen a un punto alto. 

Si al cambiar de vuelta seguimos con el mismo color hacemos puntos rasos hasta llegar al bucle de cadenetas. Si cambiamos de color, rematamos el que tenemos y empezamos con el nuevo color directamente sobre el bucle de cadenetas que corresponda.

Y ahora ya espero los tuyos...


domingo, 15 de febrero de 2015

Mi contacto con las agujas.... empezó


Intento recordar cual fue mi contacto con los hilos y viene a mi mente mi abuela Inés en Balisa, rodeada de ovillos de perlé para tejer a ganchillo todo tipo de prendas para la casa… y en mi curiosidad infantil comencé en este andar…


Primeras puntadas


El punto me lo enseñó mi madre, Nati, también en el pueblo, ella nos tejía a mis hermanos y a mí los jerseys de invierno pero su tiempo era limitado así que para tener la prenda a tiempo me decidí a aprender y lo hice durante bastantes años en mi adolescencia.

Tejía en verano principalmente cuando estaba de vacaciones, entre las mujeres de la casa: mi madre, mi hermana Marta y yo decidíamos colores y prendas… fueron muchos veranos, unas tejíamos y otras daban ideas y esperaban para estrenarlas, y ya no quedan prendas de aquel trabajo, pero sí agujas de hierro primero finas y después más gordas, y recuerdos… que tiempos!!!

En el pueblo era normal ver a las chicas, sentadas en alguna sombra rodeada de labores, cada una con lo que quería. Me viene a la mente imágenes de esos años, compartiendo ideas que nos habían traspasado nuestras madres y abuelas. Y en los inviernos las labores se hacían alrededor de la mesa con el brasero calentando la estancia: aquellos guantes amarillos y naranjas de las sobras de una prenda con esos colores.

Ahora esas tertulias de calle, se sustituyen por las redes sociales, facebook, instagram, que te acercan a aquellos que hacen los mismo que tu, sintiendo una afinidad y una amistad con otra persona al otro la do de la red.

La última prenda que recuerdo fue un verano ya estando en la universidad, de vuelta al pueblo a pasar el periodo estival, un jersey gris de punto inglés que en una de sus lavadas encogió y ahí quedó estancada esta afición.

Años después, pero años, en el 2011, después de estudiar y aprobar una oposición, para el Ayuntamiento de Madrid, me vino de nuevo las ganas de rodearme de lanas y agujas, recuperadas éstas de la casa del pueblo, y volví a empezar… de forma tímida, como si no supiera, pero es como el montar en bici, se recuerda y sí tengo que reconocer que se me da bien.

Volví haciéndome un jersey y ya no he podido parar… una afición retomada, ya llevo al menos 3 años, así que, de momento mientras me animo a ir a un grupo de tejedores anónimos que me quiten esta dependencia, decido escribir este blog, donde os iré contando mis proyectos, trucos, patrones, videos y si tenéis alguna duda también puedo intentar ayudaros.

Os animo a seguirme…