domingo, 29 de mayo de 2016

TUTORIAL Abanicos

Deseando siempre tener una aguja entre manos, aprovecho los cumpleaños o fechas especiales para regalar algo tejido a mano.

 

En este caso era el de una amiga, ella llegó con la primavera, así que opté por algo hecho en algodón.

Utilicé la calidad París de Drops, en los colores verde botella (43) y blanco hueso (17). Para integrarse con la naturaleza!!

Haría un cuello, similar a este que ya publiqué pero cambiando el punto.

En franjas de ambos colores hasta completar el largo deseado y tejido con agujas un poco más finas. 

 

Monté en agujas circulares 80 puntos y agujas de 5mm.

Las dimensiones finales 54 cm de diámetro y 46 cm de alto. Al ser algodón es mejor hacerlo más alto, porque tiene mucha caida y sino apenas se nota que llevas algo al cuello.





Punto Abanicos:
 En un número múltiplo de 20 si lo tejemos en circular y múltiplo de 20+1 en recto (y cuyas vueltas acabaremos siempre con 1 punto del revés).
 
 
En recto y en circular

 1ª vuelta: *5 puntos reves, 2 puntos juntos al derecho, 3 puntos derecho, 1 hebra, 1 punto revés, 1 hebra, 3 puntos derecho, 1 menguado (= pasar un punto sin hacer, tejer 1 punto derecho y pasar por encima de este punto el punto sin hacer), 4 puntos del revés, repetir * hasta final de la vuelta.

2ª vuelta y todas las pares: en circular al derecho y en recto al revés.

3ª vuelta: *4 puntos del revés, 2 puntos juntos al derecho, 3 puntos al derecho, 1 hebra, 3 puntos del revés, 1 hebra, 3 del derecho, 1 menguado, 3 puntos revés*, repetir * hasta final de la vuelta.

vuelta: *3 puntos revés, 2 puntos juntos derecho, 3 puntos derecho, 1 hebra, 5 puntos revés, 1 hebra, 3 puntos derecho, 1 menguado, 2 puntos revés*, repetir * hasta final de la vuelta.

7ª vuelta: *2 puntos revés, 2 puntos juntos derecho, 3 puntos derecho, 1 hebra, 7 puntos revés, 1 hebra, 3 puntos derecho, 1 menguado, 1 punto revés*, repetir * hasta final de la vuelta.

9ª vuelta: *1 puntos revés, 2 puntos juntos derecho, 3 puntos derecho, 1 hebra, 9 puntos revés, 1 hebra, 3 puntos derecho, 1 menguado**, repetir * hasta final de la vuelta.   

1ª vuelta: repetir desde la vuelta 1 




En este caso lo apliqué a un cuello y a dos colores, pero cierto que para una prenda de verano sería una elección muy acertada.



¿Te animarías a usarlo en una prenda para este verano?

¿Que ideas te sugiere? 

domingo, 22 de mayo de 2016

Chal con flores de Azahar

Llega el verano y como no usar algodón!!


En esta caso para hacer un chal, para esas noches fresquitas en una terraza en buena compañia...

Usé la calidad Lunis de Katia, es como una fina cinta, con algo de brillo, en color gris, número 64.

 

Según la tejía me iba gustando más e inevitable ir pensando en que otros proyectos usarlo.

Tenía claro que lo quería hacer en ganchillo y que le diera una textura suelta y con bastante caida.

 

Usé 6 ovillos y aguja de 3.5mm.

Las dimensiones 40 x 168 cm así permite que se pueda echar tanto por los hombros o usar como una bufanda.

Es siempre la misma vuelta que se repite así que además es muy sencillo. Y una vez bloqueada la labor con vapor y obligada a que se abra se consigue que se aprecie más el dibujo y que tenga la caida necesaria.  



 Montar 82 puntos.


Punto Flores de Azahar:
 En un número multiplo de 3 +1

1ª Vuelta: 6 puntos cadeneta, 1 grupo inicial (=clavar en la 4ª cadeneta, desde el ganchillo trabajar 1 punto alto sin cerrar (dejar sin hacer el último paso del punto), saltar 2 cadenetas, 1 punto alto sin cerrar, saltar 2 cadenetas, 1 punto alto cerrando junto a los dos primeros)* 3 cadenetas, 1 grupo (=un punto alto sin cerrar donde se cerraron los puntos anteriores, 1 punto alto sin cerrar en la base del 3º punto anterior, saltar 2 p de cadeneta, 1 punto alto cerrado junto con los otros 2 puntos altos)*, repetir * hasta final de la vuelta, 3 p cadeneta, 1 grupo.

vuelta: 6 cadenetas, 1 grupo inicial, *3 cadenetas, 1 grupo*, repetir * hasta final de la vuelta y acabar con3 cadenetas, 1 grupo 

Repetir siempre esta segunda vuelta. 






En esquema: 




El punto es muy sencillo y rápido. Si quieres un efecto más calado solo hay que usar una aguja más gruesa que lo que indique la lana.


En este caso este hilo da mucho juego, y con el brillo que tiene puedes hacerse prendas con un toque elegante. 


 


¿Te animas a probarlo?

¿Te sugiere otros usos este punto?

domingo, 15 de mayo de 2016

Disminuciones en manga ranglan

Como ya te comenté en la entrada pasada hablaré sobre los tipos de disminuciones que aplicar a la manga ranglan para cambiar el efecto a conseguir.



Durante unas 5-6 entradas, cada tercer domingo de mes, iré poniendo diferentes métodos para aplicar a esta manga.

Ya te conté que la manga tipo ranglan, consiste en disminuciones continuas desde la sisa, que se aplican también en espalda y delantero. Acabando en el hombro con pocos puntos.

 

Se puede ver cada vez más como una vez tejidos todas las partes de la prenda hasta la sisa, poniendo todo en una misma aguja, y haciendo las disminuciones indicadas, podemos tener la prenda acabada a la vez.

Se mengua solo en las vueltas del derecho de la labor.

En este caso a "x" puntos de las orillas, es decir, a los puntos que decidas. Aquí lo he hecho a 3 puntos para que se aprecie bien y como esos tres puntos se ven inclinados, pero pueden ser los puntos que decidas. A mi me gusta que sea bastante discreto por lo que suelo hacerlo a 1 punto de la orilla, que además si después hay que coser con el resto de las partes de las prenda, este punto no se aprecia pues queda dentro de la costura.


Pero si se teje todo junto: mangas con delantero y espalda, suelo tener en cuenta que si tejo a muchos puntos de la orilla quedará un borde muy marcado, pues será los de la manga + los del delantero o espalda!!!, pues se van inclinando a la vez...



Indicaciones: 

1ª vuelta: 3 puntos del derecho, 2 puntos juntos del derecho, del derecho toda la vuelta hasta que quedan 5 puntos en la aguja, pasar 1 punto sin hacer, 1 punto del derecho y pasar el punto sin hacer sobre el punto tejido, 3 puntos del derecho.


   
2ª vuelta: toda la vuelta de revés.

Repetir siempre estás dos vueltas.



Es la forma más sencilla de hacer la manga ranglan, y si la prenda tiene un punto complicado es la mejor opción para que no le quite protagonismo!!!
 

Espero te sea útil si te decides a hacerlo.
 

domingo, 8 de mayo de 2016

Manga ranglan

Muchas veces cuando voy a tejer una prenda primero pienso en como quiero definir la manga: manga pegada, caída, y como no manga ranglan.

 

Este tipo de manga se extiende desde la sisa hasta el cuello, con disminuciones, que suelen ser iguales en las otras partes de la prenda: espalda y delantero.

Para poder tejer la prenda, es necesario hacer antes los cálculos que te permitan definir bien los menguados que tendrás que hacer.

Es fácil aunque no lo parezca, primeramente tener hecha la muestra... sí la muestra, eso que muchas veces nos saltamos.

Porque para calcularla hay que saber cuantas vueltas hay que hacer desde la sisa hasta el cuello, para así poder asignar las disminuciones, y después suelen salir solos los números.



Pero voy paso a paso.. intentaré explicarlo para que se entienda.. y espero conseguirlo.

Con la muestra ya hecha, así que ahora:
  • - Definir el patrón de mi manga, si será recta desde el puño o irá ajustada... etc..
  • - Definir el escote, para de esa forma poder medir la manga en ese punto.
  • - Definir la altura de la sisa, que suele estar entre 19-23 cm.

Una vez tienes todos estos datos es fácil calcular los menguados de la manga.

Con una ejemplo se verá mejor.

 Muestra de 10 x 10 cm = 12 puntos x 18 vueltas.


 

Será una manga con puño pegado de 20 cm que irá aumentando hasta la sisa, con una ancho en sisa 34 cm.

El largo de la manga desde el puño a la sisa es de 46 cm, pero quitando unos 6 cm de elástico para el puño, tendremos 40 cm para crecer desde los 20 cm iniciales = 24 puntos, hasta los 34 cm de la sisa = 40 puntos, que son 16 puntos a crecer.

Por lo que esos 40 cm = 72 vueltas

Las mangas se crecen en los dos lados, por lo que creceremos en 8 veces, por tanto: 72 vueltas / 8 veces, nos daría cada 9 vueltas, pero para que sean en vueltas pares y poder crecer en el derecho de la labor y después en la siguiente vuelta consecutiva del revés, crezco cada 8 vueltas.

Una vez crecidos los 40 puntos que necesito tejeré sin crecer hasta tener el largo deseado.

Ahora viene el cálculo de la sisa.

Si partimos de 40 puntos y queremos acabar con 8 puntos = 6 cm.

Como la sisa tiene un alto de 19 cm, que son unas 34 vueltas, repartiremos las disminuciones en esas vuelas igual que hemos hecho con los aumentos desde el puño.

40 puntos - 8 puntos = 32 puntos a disminuir.

Como se disminuye al principio y final de la vuelta lo haré en 16 veces, y solo por el derecho de la labor.

Se ve que sale directamente el número de vueltas que necesitamos para ir disminuyendo. Bueno 2 menos pero haremos las últimas dos vueltas sin ninguna disminución.

Una vez tenemos todos los cálculos y las medidas claras los número salen prácticamente solos.

Si diéramos el patrón de la manga sería:

Patrón de la manga ejemplo:

Montar 24 puntos y tejer 6 cm a elástico 1 x 1.

Tejer durante 46 cm desde el inicio de la labor y al mismo tiempo aumentar en la vuelta del derecho, en el primer punto y en el último punto tejiendo dos puntos en el mismo punto 8 veces cada 8 vueltas.

A 46 cm de largo iniciaremos las disminuciones de la sisa, así que menguar en ambos lados en cada vuelta del derecho de la labor a 1 punto de la orilla: 16 veces 1 punto.

A 19 cm desde la sisa cerrar los 8 puntos que nos quedan.

Y la manga está hecha!!!!


Estas disminuciones calculadas para la manga se aplican también en el resto de las partes de la prenda. En caso que los puntos a disminuir sean más, teniendo en cuenta que las vueltas tienen que ser las mismas que la manga, en las primeras disminuciones se pueden cuadrar a cerrar 2 puntos durante alguna vuelta!!, Por ejemplo si hay que disminuir en el delantero 34 puntos, son dos puntos más que en la manga, así que sería: 2 vez 2 puntos, 14 veces 1 punto.

Se disminuye en 16 veces, pero las primeras son de 2 en 2.

También puede ocurrir que tengamos más punto que vueltas a disminuir, entonces la manga podemos empezar disminuyendo al principio de la vuelta esos 3, 4 puntos, que tenemos de más. La forma de la manga sería:

 


Y recalco de nuevo que este efecto se aplicará también al resto de las partes!!!

En otras entradas ya te hablé de estas mangas, empezando las prendas tanto de arriba a abajo como al revés.


 


El rosa tejido desde arriba y el azul con el patrón adaptado a una lana más fina!!!

 

El tipo de disminuciones que se pueden hacer en las mangas le dedicaré próximas entradas.

Espero haberme explicado y que te sea útil esta entrada.. Si te surge alguna duda pregúnteme!!

domingo, 1 de mayo de 2016

Fiestas Malasaña y proyecto solidario

Un año más, no lo parece.. pero pasa rápido!!


 

 Y como no podía ser de otra forma de nuevo estamos en las fiestas del 1 de mayo de Malasaña. 


En la entrada del año pasado te detallaba todo sobre la solidaridad del grupo tejiendo malasaña.


 

No he tenido la oportunidad de compartir tantos sábados en el Solar de Antonio Grillo en pleno corazón de Madrid, pero desde casa no podían faltar los grannys tejidos para esta buena causa.


 

Ayer sábado se montó todo en la plaza adornando todos los árboles para que después esta cantidad de lana pueda donarse a los que más lo necesitan. No es solo el trabajo de tejer y adornar la plaza sino todos los ratos y la buena gente con la que se comparte todo esto!!.


 

Así que solo te puedo poner un retazo de tanto trabajo y tanta buena gente alrededor de ello... aquí te dejo las fotos:






  
 
 
 










 


Después todo se convertirán en mantas para los que más las necesitan.

Puedes ver más fotos: https://www.facebook.com/TejiendoMalasana/

Si te animas a participar... Solo tienes que venir!!!