Me he dado cuenta que he puesto muchas entradas con cuellos, bufandas... y pocas con gorros.
Pero tengo que decir que he hecho bastantes, sobre todo desde que hace unos años una amiga me regaló un libro de ellos...
Unos más serios y otros más divertidos...
Hoy quiero explicar unas pinceladas a tener en cuenta para hacer uno.
Primeramente hay que saber que talla vas a necesitar, y así calcular los puntos, y poder tejerlo, para ello nos medimos la cabeza con una cinta métrica alienándola con la parte más saliente de la cabeza, en paralelo a la frente.
- Si tu medida está entre 48.5 - 53.5 cm, el contorno del gorro de media será de 46cm.
- Si tu medida es de 56 - 58.5 cm (suele ser más una talla de hombre), el contorno del gorro es unos 53.5 cm.
De esta forma el gorro quedará ceñido y no caerá sobre los ojos. Como se puede ver el gorro es unos 2.5 a 5 cm más pequeño que la medida de la cabeza.
Todos estos datos teniendo en cuenta el modelo de gorro y por supuesto siempre la muestra..
La anatomía del gorro va a influir en la forma de tejerlos.
Un gorro tiene:
- Coronilla: Es la parte que cubre la coronilla de la cabeza
- Vuelta de la corona: Es una línea que perfila la corona distinguiéndola de la copa.
- Copa: Es la porción recta del gorro que se extiende hasta abajo en todo el largo deseado.
- Ala o banda: Es una parte horizontal que recorre la circunferencia del gorro. Es optativa. (Imitaría lo que es un sombrero)
Dependiendo de si hacemos un gorro con todas las partes indicadas tendremos diferentes modelos:
Tipo sombrero, Casquete, con caída... etc.
Se pueden empezar tejiendo por la coronilla, ir haciendo aumentos según la forma que vaya a tener y después una vez alcanzado el ancho deseado ir bajando con el mismo número de puntos.
O al revés, montar los puntos finales y una vez tenemos el largo de copa deseado empezar a disminuir.
La coronilla tendrá más o menos apertura dependiendo del tipo de gorro. Así para los tipo sombrero la parte de la coronilla es más plana por los aumentos o disminuciones son menos espaciadas, y los tipo casquete es más cerrada con menos aumentos o disminuciones en la misma vuelta.
El mismo gorro tipo casquete puede ser con caída si hacemos más larga la parte de la copa, de esa forma la parte de la coronilla quedará caída sin apoyar.
La mayor duda siempre puede ser como ir disminuyendo o aumentando (dependiendo por donde hayas empezado la prenda), pero como en todo hay que ir probando que opción va quedando mejor.
En mi experiencia tengo que decir que por lo general los gorros empezados por arriba parten de 12 puntos y van creciendo 6 puntos en cada vuelta par, hasta tener el ancho deseado. O también ir creciendo 12 puntos también en las vueltas pares hasta tener el ancho de la copa.
En aquellos tejidos desde abajo arriba, en muchos casos cuando tenemos hecha la copa, se tiende a hacer disminuciones tejiendo dos puntos juntos distribuidos equitativamente para en unas 6-8 vueltas (solo disminuyendo en vueltas alternas), acabar la corona.
Pero para hacer algo rápido y no tener que pensar en las disminuciones, se puede tejer uno con el ancho y alto deseado y después, cortar el hilo pasarlo por todos los puntos tirar para cerrarlos y a rematar!!!. Y el frío no te pillará sin él..
Si está tejido en rectas, unir los lados para cerrarlo...
En toda esta teoría, hay un hueco para la imaginación y de ahí saldrán ideas estupendas!!!
En la próxima entrada compartiré un patrón de un gorro muy sencillo!!
Si alguno de los que os pongo foto te apetece saber como se hace... dímelo, lo compartiré encantada...
¿Sueles tejer gorros?
¿Los haces con patrón o te animas a tomar la iniciativa?