domingo, 27 de diciembre de 2015

Ondas.. por tu cuello

Me gusta experimentar con las agujas y con nuevos puntos, así que como todos los meses aquí un tutorial más.

Participé en el concurso de Katia del día del libro y gracias a las redes sociales, conseguí quedarme en segundo puesto y obtener un libro, en este caso se trata de Todos los puntos para tejer a mano



Una gran inspiración y una estupenda forma de tener bastantes tutoriales a mano.. De este libro ya he mostrado algún punto más...

Y el de hoy también es uno de ellos. 

No sabía que punto hacer, así que ojeando el libro, llegué a uno de ondas, que al ir tejiendo, los bordes también las forman y le da un aspecto muy fresco al tener calados.

Disponía de un par de ovillos de Nepal de Drops, una calidad de alpaca con una grosor medio que se trabaja muy bien con ella, y da estupendos resultados. Así que se me ocurrió hacer un cuello con ellos. Ya la he usado bastantes ocasiones!! 





Aunque la lana me pide agujas de 5mm, en este caso lo tejí con unas más gordas, de 6.5mm, para que quedara muy mullido.

Monté 72 puntos, con lo que obtuve unas dimensiones de 24cm de diámetro por 30 cm de alto.




Igual que el último cuello que os mostré, no es muy ancho, porque así me aseguro que abrigará!!!



Punto Pavo Real simple

En un número múltiplo de 18.






En circular

Vuelta 1 y 3: Tejidas del derecho.
Vuelta 2 y todas las pares: del derecho
Vuelta 5: *3 veces 2 puntos juntos al revés, (1 punto del derecho, 1 hebra) repetir 6 veces los puntos entre paréntesis, 3 veces 2 puntos juntos al revés*, repetir * hasta final de la vuelta.
Vuelta 7: repetir desde la vuelta 1.

En recto

Similar al tejido en circular, pero las vueltas pares van tejidas al revés.






El resultado es muy bonito, es cómodo y ponible!!!





Pero este punto como todos, se puede aplicar a cualquier otra prenda.. un jersey, un chal... bufanda.. !!!



¿Te animas a usarlo?

¿Lo has tejido alguna vez?

domingo, 20 de diciembre de 2015

El botón de Martín...

Un domingo más.. una entrada más.. no puede faltar!!!

En ocasiones me pasa que busco un botón y resulta que no lo encuentro.. no soy como mi madre que desde pequeña recuerdo un bote lleno de ellos en la caja de los hilos,.. de diferentes tamaños y que vienen bien en las ocasiones menos esperadas...



No los guardo.. así que en esta ocasión decidí tejerlo!!!

Resulta que es muy sencillo:


Botón
1 Hacemos un anillo mágico



2- Tejemos puntos altos el dicho anillo, hasta completarlo, y tiramos del hilo para cerrar al máximo el agujero que se forma.

3 Con el mismo color u otro diferente en el borde superior de los puntos altos hacemos puntos enanos, formando las espigas que le dan color al botón...




4- Rematamos hilo y acabado!!!


Lo usé para una funda tejida con restos de lanas.. que viene bien para llevar el el bolso.. diferentes cosas: llaves, cables de cargar los móviles, pinturas... y así que no esté suelto...





La funda va tejida en punto bajo, con lana Drops BigDelight, que había usado para hacer un cuello y gorro a juego. Y con aguja de 5mm, al que le puse el botón que os he explicado...

Como hacer la funda.. tendrá que esperar a otra entrada!!!


¿Te animas a hacer un botón de ganchillo?


domingo, 13 de diciembre de 2015

Donde te lleve el CORDÓN...

Un par de agujas, imaginación y destreza y salen verdaderas maravillas....

Muchas veces me pregunto como es posible llegar a proyectos que a simple vista parecen tan complicados y resulta que todo es cuestión de maña y paciencia.

Algo tan sencillo como un cordón, también se puede hacer con unas agujas, con las que prefieras, ganchillo o punto.

Cuando lo vi la primera vez no podía creerme que estuviera tejido con agujas, me parecía inviable, pero resulta que sí, y además es muy fácil. Queda un cordón redondo, muy aplicable para cintas de bolsas, para poner en algún cuello calado que ayuda a cerrar... y lo que la imaginación te diga!!!

Solo necesitas disponer de 2 agujas de doble punta y lana.. 

Montar de 3 a 5 puntos, *tejer del derecho y sin girar la labor, deslizar los puntos hasta el principio de la vuelta. Tirar bien de la hebra del final de la vuelta*, repetir * tantas veces como el largo que quieras. Cerrar los puntos.




Así de fácil y el resultado es un cordón!!!!

Sus usos.. seguro que los encuentras... 

El ganchillo también permite hacerlo, pero mejor un paso a paso... 

1- Hacemos 3 cadenetas.. (si lo queremos más grueso podemos hacer alguna mas)




2- Por la anilla superior de la segunda  y de la tercera cadeneta contando desde la aguja, pasamos la aguja y sacamos hilo.




Nos quedarán en la aguja 3 anillas, o 5 en este caso: 




3- Sacamos de la aguja las dos últimas anillas que acabamos de hacer, las sujetamos bien con el dedo de la mano izquierda para que no se deshagan.



Y sacamos hebra por la primera anilla que teníamos en la aguja, y por las otras dos que hemos sujetado con la mano. Siempre tendremos tres anillas.





4- Repetir el paso 3 hasta completar el largo deseado!!! 




 Esta opción a ganchillo hay que tener más cuidado que los puntos que sueltas no se dehagan, y la hebra se tensa menos por detrás. Queda mejor el cordón tejido a punto, pero ambas opciones son igual de válidas!!!





Ambos son muy sencillos, en mi caso lo usé para hacer un cordón a una bolsa tejida con grannys aprovechando restos de lana que me sirve para llevar la merienda al colegio de Álvaro... después de fieltrar!!! 



¿Con cuál te quedas?

¿Los has hecho alguna vez?

domingo, 6 de diciembre de 2015

Y tu de que color lo quieres...

Este mes es el mes de los jersey.. que porqué, pues porque me parece que esta temporada solo tejeré esas prendas.

Ya en septiembre me decidí a hacerme uno relativamente fino, en color azul marino, que fuera cómodo y al tener poco grosor muy ponible debajo del plumas, con un baby merino, aprovechando la promoción del fabricante. 

Me costó tejerlo porque no solo que era fino, agujas de 3.5mm, sino que después de acabado, me tocó deshacer parte del mismo y eso me llevó bastante tiempo.. Al menos me mantuve firme y no hice más proyectos entre medias. El patrón era también de Drops, es este, pero en un solo color y quitando parte del calado superior, y modificando un poco el cuello, para que quedara un poco más cerrado!!!




En una de las tantas visitas al pueblo, donde nos juntamos y charlamos todos, mis agujas vienen conmigo y aprovechando que Drops tenía en promoción las alpacas, tenté a Lucía para que me dijera si quería que le tejiera algo, así que se decidió por un jersey.

Me llevaría menos tiempo porque está tejido en agujas de 5mm, así que podrá tenerle este invierno, se trata de la calidad Air, con alta cantidad de alpaca, queda mullida y al tener algo de pelo da un aspecto muy agradable. Ya lleva buen camino... en Navidades lo tendrá.. Estoy adaptando el patrón para tejerlo en circular, y hemos modificado la diferencia entre el largo del delantero y la espalda. El patrón original está aquí




Cristina, no quiso quedarse atrás y se apuntó a la propuesta, pero cambió de fabricante, Katia, y también la misma prenda, de nuevo un jersey... pero en calidad Merino, y agujas un poco más finas de 4.5mm. Esta lana es muy suave y tiene unos colores muy bonitos. La he usado mucho, me gusta el grosor que tiene y los resultados que se obtienen.

Le he dado buen empuje y lo acabé rápido.. a pesar que me llevó bastante dedicación. Ya lo tiene con ella.. y el resultado le gustó. Tuve que adaptarlo a su talla, tejido en circular y modificado algún otro detalle.... Si te gusta el patrón lo puedes ver aquí





Y aunque otros años no me he decicido a tejer algo a mi hijo Álvaro, porque no se lo pone, este año le pregunté si le apetecía que le tejiera uno y mi sorpresa fue su respuesta afirmativa, así que tocó la calidad City, ya la había usado el año pasado en una chaqueta para mi, como se ve en la foto de esta entrada. Aunque no es muy gruesa, la he tejido con agujas de 5mm, y sumado a que es más pequeña que una prenda habitual, en una semana estuvo listo!!!. Al final parece que sí se lo pone.. lo que estaba menos dispuesto era a posar para la foto...



El patrón original es este.
Y seguro que alguna prenda más cae, este invierno, no solo mi reto ante el Jacquard que ya conté... y que de momento va despacio.. para poder disfrutar de esta técnica!!!




Es estupendo ver como las prendas van tomando forma.. aunque cierto que el resultado tarda más en llegar.. pero sobre todo saber que al final se les dará uso.. Está mereciendo la pena...

Otros años me he decantado por los accesorios pero parece que ya tengo suficientes... así que cambié de registro.. Aunque alguno más cae... como en esta entrada...




¿Que planes tienes tu esta temporada?

¿Echarán humo tus agujas?