domingo, 28 de junio de 2015

Tutorial punto VAINICA

Hemos pasado el 40 de mayo.. ese refrán tan repetido en Castilla, pero el tiempo no entiende de refrenes y ha decidido saltárselo y traernos un poco de fresco cuando ya estábamos empezando a dejar arrinconadas las prendas de otras temporadas.


Así que aún en las mañanas o las últimas horas de las tardes que nos pillan en alguna terraza mientras compartimos buenos ratos en compañía de amigos, agradezco poder llevar encima un pañuelo o algún fular ligero.



Ya os enseñe en otra entrada una bufanda realizada con algodón, calada y adecuada para esos momentos.




Hoy también te traigo una. Pero te detallaré el punto, un punto calado, reversible, que va muy bien en prendas de verano y también realizada con cinta, un material natural de algodón y que no se corre el riesgo que se deshile como pasa con otros hilos.




En este tiempo se teje más prendas con dibujos calados que apetecen y acompañan más con el calor que nos espera.

En Madrid, no es fácil utilizar prendas tejidas, pasamos de frío a calor, y el calor no da tregua.

Cada mes te traeré un punto nuevo, y las indicaciones de como tejerle.




PUNTO VAINICA:

1ª a 6ª vuelta: todos los puntos del derecho

7ª vuelta: 1 Punto del derecho, *2 hebreas, 1 punto del derecho*, Repetir * y acabar con 1 punto del derecho.

8ª vuelta: todos los puntos del derecho e ir soltando las hebras.

Repetir estas 8 vueltas.






Nota: El número de vueltas del derecho puedes variarlas dependiendo del ancho que quieras entre el motivo.


Si el motivo le quiere más grandes o más pequeños podrás aumentar o disminuir el número de hebras respectivamente.





Es un punto reversible que en prendas que se ve tanto el derecho como el revés es muy acertado...



¿Te ha gustado?

¿Te animarías a realizarle?

domingo, 21 de junio de 2015

Vamos de compras con MARKETBAG

Ahora todos cuidamos el medio ambiente... o hacemos que parezca, tal vez nos obligan a ello!! Hace unos años cuando íbamos a hacer la compra dejaron de dar las bolsas y tenías que comprarlas.





Seguro que ahora casi todo el mundo tiene en su casa una de esas bolsas grandes que reutilizamos, y ahí también están las manualidades, aprovechamos cualquier oportunidad para tejer...como lo oyes cualquiera!!!


Y además contribuimos a cuidar nuestro entorno.. pero claro también les cambiamos el nombre "marketbag" como no!!!!



Puedes hacerlo con el hilo que prefieras, o bien aprovechar esas sobras de otras labores que no sabes muy bien como utilizar y vas dejando arrinconadas y encima tendrás la seguridad de llevar algo muy muy original, será difícil ver otra igual.




Compré hilo de algodón para otro proyecto (del que ya os hablaré) y al final le usé para hacer una de estás bolsas. Las veía tanto en Internet que me decidí..., pero otra cosa más que acabó en manos ajenas, y espero que le esté dando uso.. 

El hilo era para agujas de 3-4mm y usé del 3.5mm de ganchillo para que no quedará demasiado flojo y así no fuera cediendo con el peso.



Instrucciones:


5 cadenetas y cerrar con un punto enano en la primera cadenenta

El primer punto alto se sustituye siempre por 3 cadenetas.
p.a.: punto alto.
p.b.: punto bajo



Base:

Base

1ª vuelta: 16 p.a.

2ª vuelta: 2 p.a. en cada punto alto: 32 puntos.

3ª Vuelta: *2 p.a. en el mismo punto, 1 punto alto* repetir hasta final de la vuelta: 48

Seguir aumentando 16 puntos en cada vuelta hasta un total de 7 vueltas: 112 p.a. (los aumentos se hacen donde esté el aumento de la vuelta anterior)




Cuerpo:


Cuerpo



1ª vuelta: 3 cadenetas, *1 p.b. en el segundo p.a., 2 cadenetas, 1 p.b. saltando 1 p.a.*, repetir * hasta final de la vuelta y acabar con 1 cadeneta y un punto bajo en la primera cadeneta de la vuelta.

2ª vuelta: 4 cadenetas, *1 p.b. en el bucle de cadenetas, 3 cadenetas*, repetir * hasta final de la vuelta. Acabar con 2 cadenetas y un p.b. en la primera cadeneta de la vuelta.

3ª vuelta: 6 cadenetas.* 1 p.a. en el bucle de cadenetas, 1 cadeneta, 1 p.a. en el siguiente bucle, 3 cadenetas*, repetir * hasta final de la vuelta, acabando con 1 cadeneta y 1 p.a. en la tercera cadeneta del principio de la vuelta.

4ª vuelta: 4 cadenetas,* 1 p.b. en el bucle de cadeneta, 3 cadenetas*, repetir hasta final de la vuelta acabando con 2 cadeneta y un p.b. en la primera cadeneta de la vuelta.

Repetir las filas 3 y 4 pero teniendo en cuenta que los dibujos del punto alto y 1 cadeneta deben ir alternándose, para hacer el efecto deseado.

Cuando tengamos el largo que queramos.



Borde:



Borde



1ª Vuelta: 4 cadenetas, *1 p.b.,3 cadenetas* repetir * hasta final de la vuelta y acabar con un punto enano sobre la primera cadeneta de las 4 cadenetas iniciales

2ª vuelta: 3 cadenetas, *1 punto bajo, 2 cadenetas*,  repetir * hasta final de la vuelta y acabar con un punto enano sobre la primera cadeneta de las 3 cadenetas iniciales.

3ª vuelta: dos p.b. en cada bucle. acabar con un punto enano en el primer p.b.

Repetir la 3ª vuelta dos veces más.

Dividir el número de punto en 4 y poner una marca.

Hacer cadenetas al aire hasta el largo del asa deseado, y pinchar un punto bajo en la primera marca. Puntos bajos en cada p.b. hasta la siguiente marca. Cadenetas al aire, las mismas que el otro asa, y pinchar el punto bajo en la tercera marca y puntos bajos hasta el inicio del primer asa... Acabar la vuelta con punto enano sobre el inicio de las cadenetas al aire.

Hacer una vuelta de puntos bajos, y en las cadenetas al aire, un punto bajo en cada cadeneta.




Asas




En los asas, haremos dos vueltas de puntos enanos sobre los puntos bajos.
(El original puedes verlo aquí.)


Rematar hilos y a usar!!!



A primera vista me pareció pequeña pero después sí tiene buen tamaño. Se puede tener siempre a mano.








El uso que la des puede ser el que más te parezca, desde la compra diaria a una estupenda bolsa para llevar las labores... Seguro que encontrarás que hacer con ella.


¿Te animas a hacer una?

Estaré encantada que me lo muestres. Puedes publicar las fotos en Instagram con el Hashtag #blogpuntAzu

Si prefieres que te la haga.. dímelo!!!





domingo, 14 de junio de 2015

Coge lápiz y papel que vamos con la MUESTRA...

Hoy te explico qué es la muestra y porqué es tan necesaria.



Armaté de aguja, metro e hilos.....






... de papel, bolígrafo, calculadora  y a empezar!!!!







Si tenemos un patrón para tejer, en las instrucciones siempre observamos que nos pone los datos de la muestra, de 10x10cm indicando los puntos y las vueltas para la aguja indica.


Si no tienes patrón y lo harás por tu propia iniciativa, en el material que vayas a usar viene también la indicación de la muestra y la aguja con la que se hace.



Datos en el material



Te puede tentar saltarte este paso.. , siempre se tienen ganas de tejer y tejer y acabar la prenda cuanto antes...pero no tengas tanta prisa!!!! te diría que lo hagas, tardarás poco y te permitirá definir muy bien el numero de puntos que necesitas para tu proyecto. 

Te pongo el ejemplo del patrón que estoy tejiendo ahora.

En mi caso en las indicaciones del patrón para la muestra de 10x10cm había que montar 11 puntos y 14 vueltas con aguja de 8mm, en punto jersey derecho.

Una vez realizada mi muestra con los datos dados, su dimensión es de 9x9cm, así que eso me cambia la talla de la que pensaba que partiría, como el número de puntos.


Ancho



Alto


Hay dos opciones:

  • Tejer con una aguja mas gruesa
  • o aumentar el numero de puntos.

Como la aguja ya es demasiado gruesa (8mm) y mi proyecto también lleva otra calidad de hilo bastante mas fino, no quería que saliera tan flojo por lo que opte por calcular los puntos según la tensión con la que trabajo.

Pensabas que tejer es solo aguja e hilo, eh?...pues también hace falta visión espacial y esa asignatura tan querida por todos: matemáticas... pero no te asustes son de las fáciles... una simple regla de tres.

Según el patrón había que echar 60 puntos para tener 54 cm, así que en mi caso los puntos pasan a ser 66 para obtener esos 54 cm:


9 cm   - 11 puntos
54 cm - 66 puntos (estos son los puntos que necesito)


Estos datos se tienen en cuenta para todas las medidas, para las mangas, el delantero.. etc. 

Es importante sobre todo en prendas donde la talla es fundamental.. Si lo que quieres es hacer una bufanda puede que no sea tan necesaria una medida concreta y puedas variar en función de tus gustos o la cantidad de hilo que tengas.

El número de vueltas de la muestra nos da también los cm de largo que vamos tejiendo y nos puede ser muy muy útil para saber el número de vueltas que debemos hacer y de esa forma no tener que estar todo el rato con la cinta métrica detrás de nosotros... (aunque no viene mal ir midiendo para ir comprobando que tus cálculos van bien).

Si vamos de nuevo a mi proyecto, la longitud máxima de la prenda es de 57 cm y eso con los datos de lo que parto con "mi muestra" me salen 90 vueltas. 

Y asi de esa forma.... obtenemos las medidas y el resultado buscado!!!! Te parecerá casi magia, después de tejer, tus medidas son correctas!!!





Con toda esta información, te parecerá que conlleva mucho trabajo y que realmente ya en la revista o el patrón te indica exactamente lo puntos a montar y quieres empezar cuanto antes, pero una vez que lo has hecho, y apuntado (no sea que se te olvide con todas las cosas que llevamos en la cabeza...), tienes definido todo el proyecto y no tendrás que volver a tener calculadora en mano...



Resultado



Y este fue el resultado de mi proyecto, que espero le guste a su dueña, que se lo he hecho de sorpresa.... hacemos lo que sea por una madre!!!!! O no?



¿Te ha parecido útil esta entrada?

¿Sueles hacer la muestra antes de empezar cualquier proyecto?


domingo, 7 de junio de 2015

Vaciamos los bolsillos y el ALMA!!!!

Cuando tienes la suerte que se cruce en tu camino alguien muy especial... Procuras agarrarla fuerte para que siempre esté a lado... Pero eso es muy difícil sobre todo cuando todos los que se le cruzaron hacen lo mismo!!!





Si pienso en como la conocí... me acuerdo de aquella tarde que quedé con otra amiga y también estaba ella... 

Ahora nosotras somos amigas pero ambas hemos perdido el contacto con la amiga común... Cosas curiosas.. 

Como si el único motivo por el que conocimos a la otra amiga fue que nos conociéramos... (aquí empezaba mi sueño de verme viajando a países lejanos...)




A su lado no podrás dejar de sonreír, de reír, de hablar... siempre con personas cerca. 

Me gusta escuchar su ritmo argentino en su hablar, con ella todo parece fácil y a pesar de sus tropiezos y los obstáculos que últimamente le toca saltar..., porque vaya racha!! te echarás unas risas con ella...

Te da todo, te acerca a su entorno, a su familia.. a esa gran familia..(se podría escribir mucho sobre todos ellos), pero hoy es solo para ella.


Como siempre es difícil describir a alguien.. Y porque tal vez me guardo un poco para mi...solo para mi... Egoísmo... Normal, NO QUIERO DEJAR DE TENERLA CERCA!!!!! Y si te cuento mucho.. Pues tu también querrás...



Vale! tal vez no estoy siendo muy sincera... no quiero perderla porque quiero conocer algún día Argentina... y mejor si conoces a alguien de alli...no?? algo lógico..



Así que no me queda mas remedio que hacer que me lo paso bien con ella, que me cae bien, que es divertida.... espero que esta sinceridad no haga que cuando vuelva a su querida tierra no me deje ir a verla... no es para tanto!!!


Me ha sido imposible encontrar una foto suya que esté sola.. muy difícil, porque siempre siempre tiene gente a su alrededor.. Pero está claro todos quieren visitar Argentina...(vamos a ser muchos!!!)

Hace unas semanas me invitó a su casa a tomar café y a una de esas estupendas charlas que hacen que la tarde cunda poco. Acababa de cambiarse de casa así que algo había que llevar que pudiera poner y usar. Algo que cuando entrara en casa recordara a su amiga (vamos a mi!), y que le liberara de la carga del bolsillo y del alma.. Así que tejí un vaciabolsillos.

Te pongo todos los detalles.



Material: 1 ovillo de Algodón marca Bouquet calidad Rosários 4. 
Aguja de ganchillo del 5.5mm

Es un algodón que imita cuerda pero más suave. Lo tejí con aguja más fina para que al estar prieto le diera un poco de cuerpo.

Instrucciones:


Base

Comenzar todas las vueltas con 1 cadeneta (no cuenta como punto), y acabar todas las vueltas con un punto enano sobre el primer punto bajo de la vuelta. 

Hacer un anillo mágico y tejer en el 6 puntos bajos.

1 Vuelta: 2 puntos bajos en cada punto bajo: 12 puntos bajos.

2 vuelta*2 puntos bajos en el primer punto bajo de la vuelta anterior y 1 punto bajo en el siguiente punto bajo* Repetir * hasta final de la vuelta: 18 puntos bajos.

3 Vuelta: *2 puntos bajos en el siguiente punto bajo y 2 puntos bajos en los dos sugientes puntos bajos*. Repetir * hasta final de la vuelta: 24 puntos bajos.

Seguir creciendo en cada vuelta 6 puntos. Se ve donde se crece porque siempre se hace dos puntos bajos entre los dos puntos de la vuelta anterior, hasta tener 72 puntos bajos. Y la base termina formando un hexágono




Borde

Las vueltas se empiezan con 3 cadenetas que sustituyen al primer punto alto y terminan con un punto enano en la 3 cadeneta de esas tres cadenetas.

1ª Vuelta: 1 punto alto en cada punto bajo: 72 puntos altos.

2ª-3ª vuelta: *1 punto alto pinchando por delante del punto de la vuelta anterior y un punto alto pinchado por detrás del punto anterior*. Repetir * hasta final de la vuelta: 72 puntos altos.


Rematar con punto cangrejo saltando un punto alto de manera que el borde quede un poco más prieto.




Rápido se le dio uso!


Según se lo di lo puso en su entrada...

Te ha gustado? 

Te animarás a hacer uno?. 

Te parece práctico...


Si te animas espero tus fotos.. en instagram o facebook con el hashtag #blogpuntAzu




.