domingo, 14 de junio de 2015

Coge lápiz y papel que vamos con la MUESTRA...

Hoy te explico qué es la muestra y porqué es tan necesaria.



Armaté de aguja, metro e hilos.....






... de papel, bolígrafo, calculadora  y a empezar!!!!







Si tenemos un patrón para tejer, en las instrucciones siempre observamos que nos pone los datos de la muestra, de 10x10cm indicando los puntos y las vueltas para la aguja indica.


Si no tienes patrón y lo harás por tu propia iniciativa, en el material que vayas a usar viene también la indicación de la muestra y la aguja con la que se hace.



Datos en el material



Te puede tentar saltarte este paso.. , siempre se tienen ganas de tejer y tejer y acabar la prenda cuanto antes...pero no tengas tanta prisa!!!! te diría que lo hagas, tardarás poco y te permitirá definir muy bien el numero de puntos que necesitas para tu proyecto. 

Te pongo el ejemplo del patrón que estoy tejiendo ahora.

En mi caso en las indicaciones del patrón para la muestra de 10x10cm había que montar 11 puntos y 14 vueltas con aguja de 8mm, en punto jersey derecho.

Una vez realizada mi muestra con los datos dados, su dimensión es de 9x9cm, así que eso me cambia la talla de la que pensaba que partiría, como el número de puntos.


Ancho



Alto


Hay dos opciones:

  • Tejer con una aguja mas gruesa
  • o aumentar el numero de puntos.

Como la aguja ya es demasiado gruesa (8mm) y mi proyecto también lleva otra calidad de hilo bastante mas fino, no quería que saliera tan flojo por lo que opte por calcular los puntos según la tensión con la que trabajo.

Pensabas que tejer es solo aguja e hilo, eh?...pues también hace falta visión espacial y esa asignatura tan querida por todos: matemáticas... pero no te asustes son de las fáciles... una simple regla de tres.

Según el patrón había que echar 60 puntos para tener 54 cm, así que en mi caso los puntos pasan a ser 66 para obtener esos 54 cm:


9 cm   - 11 puntos
54 cm - 66 puntos (estos son los puntos que necesito)


Estos datos se tienen en cuenta para todas las medidas, para las mangas, el delantero.. etc. 

Es importante sobre todo en prendas donde la talla es fundamental.. Si lo que quieres es hacer una bufanda puede que no sea tan necesaria una medida concreta y puedas variar en función de tus gustos o la cantidad de hilo que tengas.

El número de vueltas de la muestra nos da también los cm de largo que vamos tejiendo y nos puede ser muy muy útil para saber el número de vueltas que debemos hacer y de esa forma no tener que estar todo el rato con la cinta métrica detrás de nosotros... (aunque no viene mal ir midiendo para ir comprobando que tus cálculos van bien).

Si vamos de nuevo a mi proyecto, la longitud máxima de la prenda es de 57 cm y eso con los datos de lo que parto con "mi muestra" me salen 90 vueltas. 

Y asi de esa forma.... obtenemos las medidas y el resultado buscado!!!! Te parecerá casi magia, después de tejer, tus medidas son correctas!!!





Con toda esta información, te parecerá que conlleva mucho trabajo y que realmente ya en la revista o el patrón te indica exactamente lo puntos a montar y quieres empezar cuanto antes, pero una vez que lo has hecho, y apuntado (no sea que se te olvide con todas las cosas que llevamos en la cabeza...), tienes definido todo el proyecto y no tendrás que volver a tener calculadora en mano...



Resultado



Y este fue el resultado de mi proyecto, que espero le guste a su dueña, que se lo he hecho de sorpresa.... hacemos lo que sea por una madre!!!!! O no?



¿Te ha parecido útil esta entrada?

¿Sueles hacer la muestra antes de empezar cualquier proyecto?


2 comentarios:

  1. Me gusta tu blog! Explicas cosas sencillas pero útiles, voy a seguirte por blogloving ;)
    Besos ganchilleros

    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky muchas gracias!! También puedes suscribirte a mis entradas. Y si tienes alguna duda... preguntame...

      Eliminar